Joseph Stiglitz dice que fracasará política macroeconómica de Trump

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, considera que fracasarán las políticas macroeconómicas que pretende implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, basadas en el proteccionismo.

Durante su participación en una conferencia en el 47 Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, el economista estadounidense declaró “Su política no funcionará, estoy seguro”, y alertó que Trump “no entiende verdaderamente que sus políticas macroeconómicas van a conducir a una agravación del déficit comercial”.

Insistió en que “Puede recuperar miles de empleos golpeando sin cesar a las empresas, pero desde un punto de vista macroeconómico no tendrá éxito”.

Las consideraciones del profesor universitario se dan en referencia a las amenazas y advertencias que Dondal Trump ha lanzado especialmente a fabricantes de automóviles de su país con plantas instaladas en México y otros territorios.

El Premio Nobel se preguntó si Trump “desea una guerra comercial”, tras señalar que Estados Unidos exporta hacia México, China y Alemania, países a los que ha amenazado con tasar sus exportaciones.

DESTACAN

Frustración en proyecto europeo

El escepticismo y la frustración que atraviesa el proyecto europeo, cuyo mayor exponente es el “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tienen su origen en causas económicas, según un grupo de expertos reunidos en el Foro Económico Mundial. Destacaron la elevada tasa de paro y los recortes sociales entre los factores que han hecho arraigar fuertes sentimientos antieuropeos.

Construir muros es una “respuesta errónea” a la seguridad: Joe Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró, en su último gran discurso antes de dejar el cargo pronunciado en el foro de Davos, que la construcción de muros es una “respuesta errónea” para la seguridad. “Se cierran puertas, se construyen muros. Esa es una respuesta errónea. Un falso sentimiento de seguridad en un mundo interconectado”, declaró Biden durante la sesión titulada “Crisis de Refugiados: El Panorama”, en la 47 edición del Foro Económico Mundial, en donde sin mencionar a Donald Trump, hizo una clara referencia a su proyecto de construir un muro en la frontera con México. Biden comentó además que el destino de cada país en el mundo no depende sólo del Gobierno en Washington.

Larry Summers afirma que el populismo no funcionará

Las amenazas de Donald Trump contra las empresas que fabriquen productos en México serán contraproducentes y podrían llevar a la pérdida de cientos de miles de empleos en Estados Unidos, sostuvo Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Summers dijo que la “retórica y las medidas anunciadas” del presidente electo sobre México han provocado una gran caída del valor del peso mexicano contra el dólar.

“La caída del peso es una puñalada contra Ohio; la consecuencia de esto no se mide en decenas ni cientos sino en miles, decenas de miles, tal vez cientos de miles de empleos”, dijo el economista durante una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos.

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, tiene una visión contraria a la de Summers y sostiene que las automotrices ampliarán su capacidad en Estados Unidos en los próximos años.

Ghosn dijo que la política de Trump es clara: “Es Estados Unidos ante todo y empleos en Estados Unidos”.

El más rico de China contra guerra comecial

El hombre más rico de China, Wang Jianlin, activo principalmente en el cine, solicitó a Donald Trump que no arruine la industria del entretenimiento por una guerra comercial.

China y sus millones de aficionados al cine, dijo durante una sesión del Foro Económico Mundial de Davos, es el futuro del mundo del celuloide.

El multimillonario chino comparte las preocupaciones de numerosos empresarios internacionales que están presentes en Davos esta semana a propósito de la tendencia proteccionista del presidente estadounidense electo, que asumirá el cargo mañana.

Wang dirige, principalmente a través de su conglomerado Wanda, una cadena de cines en Estados Unidos y una productora en Hollywood.

El empresario indicó el mes pasado que el empleo de unas 20 mil personas que Wanda emplea en Estados Unidos estaría en juego si la administración Trump ataca las inversiones chinas.

El multimillonario, de 62 años, adquirió la cadena de cines AMC en 2012 por dos mil 600 millones de dólares y la empresa Legendary Entertainment, que produjo la trilogía de Batman, por tres mil 500 millones de dólares el año pasado.