En un trágico accidente de avión, murió el juez de la Corte que tenía a cargo el caso Odebrecht

Teori Zavascki, el juez de la Corte que investigaba la causa Oderbercht, un escándalo de corrupción que tiene en vilo a la política brasileña, murió hoy en un trágico accidente aéreo. Fue cuando un avión turbohélice, de pequeño porte, en el que viajaba y que había salido de San Pablo para Paraty, en el sur del estado de Río de Janeiro, cayó antes de aterrizar.
Entre los 4 pasajeros que viajaban en la aeronave se encontraba el ministro de la Corte Suprema Zavascki.
El cuerpo de bomberos de Río confirmó que al menos tres persona murieron en el accidente. Según los bomberos, el avión permanecía sumergido, con tres personas atrapadas adentro, señaló el diario Folha de Sao Paulo. Algunos medios hablaban de un sobreviviente, pero la información por el momento era confusa.
El hizo del magistrado, Francisco Prehn Zabascki, confirmó que el ministro estaba en la aeronave. Y afirmó: “Mi padre estaba en el avión y estamos, con la familia, esperando un milagro” (que lo encontraran con vida). Luego borró el mensaje y más tarde su padre apareció sin vida.
«Estimados amigos, acabamos de recibir la confirmación de que papá falleció. Muchas gracias a todos por la fuerza», escribió poco después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) confirmara que el nombre del magistrado, de 68 años, figuraba en la lista de pasajeros de la avioneta siniestrada.
En el operativo participaron 50 militares y tres embarcaciones de la Marina de Brasil junto con el equipo de Bomberos del Estado de Rio de Janeiro y barcos pesqueros.
Precisamente, se aguardaba que entre el 20 y 27 de enero, el equipo que trabaja con el magistrado procediera a revisar los más de 900 testimonios brindados por 77 directivos de esa empresa, que se acogieron en forma conjunta a la delación premiada.
Tanto el número uno de la compañía, Emilio Odebrecht, como su hijo Marcelo, se encuentran entre los que realizaron las declaraciones. Estas fueron grabadas (en forma audiovisual) y los colaboradores de Zavascki debían realizar las transcripciones. Se esperaba también que las delaciones fueran homologadas los primeros días de febrero e, inmediatamente, serían dadas a conocer a la prensa.
Se sabe que todo el mundo político brasileño, de los anteriores y actuales gobiernos, están mencionados en los testimonios, incluido el actual presidente Michel Temer.
El avión es un C90GT King Air, con capacidad para siete personas, incluyendo a los tripulantes.