El mundo bate récord de calentamiento global por tercer año

El año 2016 ha sido el más caluroso desde que existen registros, con una temperatura de 1.1 grados por encima del promedio de la era preindustrial, anunció este miércoles en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El año «2016 fue un año extremo para el clima mundial y aparece como el más caluroso jamás registrado», dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM, quien recordó que ya en 2014 y 2015 se habían registrado récords en los indicadores de calentamiento global.
«Pero las temperaturas no cuentan sino una parte de la historia (…)
Los indicadores del cambio climático a largo plazo causado por la actividad humana alcanzaron un nuevo pico en 2016», dijo, al citar las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono y metano.
«También hemos registrado nuevos récords de reducción de los casquetes polares» agregó Taalas, quien subrayó que en el Ártico las temperaturas suben el doble de rápido que en el resto del mundo. Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. Aunque a menudo la prensa popular comunica el incremento de la temperatura atmosférica superficial como medición del calentamiento global, la mayor parte de la energía adicional almacenada en el sistema climático desde 1970 se ha usado en calentar los océanos.
El resto ha fundido el hielo y calentado los continentes y la atmósfera. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes en décadas, aun milenios. La comprensión científica del calentamiento global ha ido en aumento. En su quinto informe (AR5) el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que en 2014 los científicos estaban más del 95 % seguros de que la mayor parte del calentamiento global es causada por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) y otras actividades humanas (antropogénicas). Las proyecciones de modelos climáticos resumidos en el AR5 indicaron que durante el presente siglo la temperatura superficial global subirá probablemente 0,3 a 1,7 °C para su escenario de emisiones más bajas usando mitigación estricta y 2,6 a 4,8 °C para las mayores. Estas conclusiones han sido respaldadas por las academias nacionales de ciencia de los principales países industrializados y no son disputadas por ninguna organización científica de prestigio nacional o internacional.
El cambio climático futuro y los impactos asociados serán distintos en una región a otra alrededor del globo.