Polanski presidirá la entrega de los César del cine francés

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, ganador de ocho César del cine francés, presidirá la próxima edición de la entrega de esos premios, que tendrá lugar en París el 24 de febrero, informó hoy la Academia.

A sus 83 años, Polanski, cuenta con cuatro premios del cine francés a Mejor Director, dos a Mejor Filme y otros dos a Mejor Adaptación.

Es el hombre que más galardones tiene como Mejor Director y el segundo que más estatuillas francesas ha conseguido, una menos que el francés Jacques Audiard.

El año pasado, el presentador de la gala, el actor Laurent Lafitte, dedicó, aprovechando la presencia en la misma de Woody Allen, una pulla a Polanski.

«Es un placer verle en Francia (señor Allen). Estos últimos años ha rodado usted mucho en Europa, pese a que no está condenado por violación en Estados Unidos», aseguró, en clara referencia a la condena que pesa sobre Polanski en ese país.

Pese a la misma, el cine francés no ha dejado de mostrar su admiración por el cineasta, que el presidente de la Academia, Alain Terzian, definió como «esteta insaciable» que «reinventa su arte y sus obras a lo largo del tiempo».

Con 21 filmes en sus espaldas, Polanski ha sido siempre muy bien recibido por el público y la crítica francesa.

Incluidos sus colegas de profesión, que le dieron el César al Mejor Director por Tess en 1980; por The Pianist en 2003; por The Ghost Writer en 2011 y por La Vénus de la Fourrure en 2014.

Además, Tess y The Pianist  ganaron también el premio a la Mejor Película y The Ghost Writer  y Carnage (2012) al Mejor Guión Adaptado.