Poder Judicial del Estado implementará su plan de austeridad

Atendiendo a la convocatoria del Gobernador del Estado, con el consenso unánime de los Plenos del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se acordó el programa de austeridad correspondiente al ejercicio 2017, en el cual se determinan las medidas de disciplina presupuestal y disciplina del gasto público.

Se precisa que el Presupuesto de Egresos de este Poder Judicial para el ejercicio 2017, se diseñó sobre una base de crecimiento moderado, lo cual requirió la definición de lineamientos estrictos de austeridad y contención del gasto para su aplicación, entre los cuales se determinaba no incrementar el salario de magistrados y consejeros, niveles que desde el año 2010 solamente han obtenido el correspondiente al salario mínimo.

Por otra parte, atendiendo los retos que representa la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la mediación y conciliación, se determina la necesidad de fortalecer las medidas para optimizar y promover el uso racional de los recursos públicos destinados a su operación.

De las medidas de racionalidad, contención y control del gasto están:

Se impulsará la supresión gradual de los juzgados penales del sistema tradicional, con el fin de reforzar juzgados de las diferentes materias.

Los titulares de las áreas deberán ajustarse a la estructura orgánica correspondiente evitando solicitar apoyos extraordinarios

Para el caso de los órganos jurisdiccionales se cubrirán incapacidades y ausencias de jueces y de secretarios de acuerdos a partir de 60 días. En el caso de los actuarios se cubrirán cuando las ausencias superen 30 días. Para el resto del personal se cubrirán incapacidades únicamente a partir de 90 días de ausencia.

Las plazas vacantes por jubilación adscritas a los juzgados penales del Primer Distrito Judicial, se convertirán a plazas para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, así como para atender lo concerniente a la implementación de la Ley de Mediación y Conciliación para el Estado de San Luis Potosí; ajustándose a los tabula-dores correspondientes.

En materia de suministros y servicios generales:

Se priorizará el uso de herramientas informáticas en los Juzgados de Primera Instancia, órganos integrantes del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Órganos Administrativos para controlar sus almacenes, con el fin de reducir las mermas y optimizar las compras y, en los juzgados en que ya se encuentre implementada la herramienta, se vigilará su correcta y oportuna utilización.

Se promoverá el uso de herramientas tecnológicas que permitan disminuir la utilización de papel, equipos de impresión y de fotocopiado.

Se continuará con el programa de ahorro de energía eléctrica en la Ciudad Judicial “Presidente Juárez” mediante el establecimiento horarios de apagado de las luminarias a través de temporizadores.

Disminución de stock de insumos en las áreas y en el almacén general con el objetivo de evitar compras innecesarias. Asimismo, se efectuarán compras trimestrales con el propósito de obtener mejores condiciones.

Se promoverá la optimi-zación de los espacios físicos que albergan a los diversos órganos jurisdiccionales y las áreas administrativas, con el propósito de reducir el gasto que origina el arrendamiento de inmuebles.

Contención del gasto e inversión y organización de los órganos judiciales, entre otras.