El Cabañas, un año para festejar

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) celebrará 20 años de su inscripción dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Olga Ramírez Campuzano, su directora, comentó en entrevista que el Cabañas llegará restaurado a este aniversario. La conservación del Hospicio Cabañas tuvo apoyo económico de fondos federales: “Entramos a un programa que tenía la Secretaría de Cultura federal, antes Conaculta: PAICE, un programa para apoyar a proyectos de mantenimiento de los museos. En lugar de hacer museos nuevos, fortalecer a los existentes”.
Previo a la intervención, el edificio fue evaluado: “Nos apoyó la Universidad de Guadalajara en un diagnóstico del estado de los materiales. Con ese diagnóstico bajamos recursos: la primera vez fueron 23 millones, en 2014, en el 2015 fueron otros 15 millones. Nos ayudó mucho: pudimos restaurar todo el edificio: se impermeabilizó todo (más de dos hectáreas), se pintaron todas las puertas y ventanas, toda la cantera, se cambió el piso del Patio de los Naranjos, se limpiaron los murales”.
Entre las próximas exposiciones dentro de las salas del ICC está la del fotógrafo francés Pierre Verger, titulada “México con los pies en la tierra”. Se inaugura el 26 de enero y presenta una mirada al México de la primera mitad del siglo XX: “Fotografió el México de otra época…
Cada fotografía es una historia, nos muestra cómo hemos crecido”, comentó Olga. Esta muestra se realiza con la alianza de la Fundación Pierre Verger.
Alianzas para fortalecer
Las alianzas con instituciones son una herramienta fundamental para la realización de exposiciones dentro del ICC, pues su presupuesto anual ronda los 16 millones de pesos, con una nómina de 23 millones.
La Fundación Telefónica de España, Fundación Televisa y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son algunas de las otras instituciones con las que han colaborado.
De la SHCP, Olga adelantó que para la primera semana de marzo se inaugurará la exposición de los Acervos de la nación; habrá piezas de Diego Rivera, Siqueiros, Tamayo, Toledo, Felguérez, “todos los grandes de México”, afirmó la directora del ICC.
El 1 de junio se presentará la exposición de su acervo, de la Colección del Pueblo de Jalisco.
Para octubre, el ICC se sumará a la celebración del centenario de EL INFORMADOR, con la exposición “Cien caballos, cien años”.
Hacia el final del 2017 el Cabañas recibirá las artes plásticas del invitado de honor en la Feria Internacional del Libro: que será la ciudad de Madrid.
Fuera de la administración del ICC, pero ligado a él, está la conformación del patronato.
Sobre los Amigos del Cabañas, Olga Ramírez comentó que su colaboración va desde las clases de idiomas para mejorar la atención del personal a los visitantes, hasta conformar un grupo de empresarios:
“Es una asociación civil, independiente del Cabañas. Ya tienen los estatutos, la parte legal ya la están haciendo.
Todos se han movido muy entusiasmados.
Falta nada más aterrizarla”.
Algunos nombres de los involucrados son Roberto Hemuda, Ceci Rabinovich, Carlos Wolstein, Lourdes Cisneros y María Elena Cordero.
Aclara denuncia de corrupción
Sobre el presunto señalamiento por corrupción del ICC, formulado por un ciudadano a través de la Plataforma 409 del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), la directora del ICC expresó:
“La denuncia realizada se refiere a la Segunda Convocatoria del Premio de Escultura Juan Soriano, que el denunciante menciona organiza la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, y el Instituto Cultural Cabañas es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco, por lo que dicha denuncia es improcedente para este organismo”.
La queja ya fue contestada, aclaró.
Olga Ramírez agregó que en los tres años y medio que lleva al frente del instituto nunca han recibido una denuncia o queja de supuesta corrupción:
“El Cabañas camina de una manera totalmente transparente, por eso tanta gente cree en nosotros”, agregó, a propósito de los trabajadores, voluntarios y aliados que hacen posibles las actividades dentro del instituto.
La directora Olga Ramírez habla de los proyectos del recinto y de las alianzas que han forjado.