Cosas de la Ciudad

SUSTO SOBRE RUEDAS. El alineamiento de las empresas automotrices estadounidenses a los caprichos del presidente electo Donald Trump, pegó otro susto al gobierno mexicano, y especialmente a SLP. La GM no cedió a su nerviosismo mostrado por las amenazas del rubio magnate que el próximo viernes llegará a la Casa Blanca, de que le aplicará un impuesto fronterizo por cada carro fabricado en México que ingrese a la Unión Americana y, aunque ha cumplido sus dichos de no retirar inversiones del país Azteca, prometió ayer crear en USA 7 mil nuevos empleos y llevarse de México a Michigan la división donde fabrica los ejes para sus camionetas. En un mes, o más bien dicho, en sólo 17 días de lo que va del nuevo año, la Ford canceló su proyecto de instalación en tierras potosinas, la Fiat-Chriysler ya advirtió que podría tener un paulatino retiro de México y ahora la General Motors anuncia un pre desmantelamiento de sus plantas de acá del otro lado de la frontera norte.
NO PASA NADA. Fieles a la frase de que en San Luis
no pasa nada, el gobierno potosino a través del
Secretario Gustavo Puente, aseguró que la planta GM-San Luis sigue intocada, que hasta el momento no hay daños que reportar. El asunto es que en la Ciudad de México corrió el rumor de que la armadora podría despedir a 400 trabajadores en total, de entre sus plantas que tiene en; Silao, Ramos Arizpe y San Luis Potosí. Pero, la versión oficial es que en San Luis no pasa nada.
GM ES UNA MARCA MUY ESPECIAL. Si la Ford es considerada una marca emblemática de la industria automotriz estadounidense, la General Motors se cuece aparte. Estudios revelan que para un norteamericano jubilarse en esa empresa es como entrar a una elite donde va a gozar de los beneficios que ni estando activo pudo lograr. Buena pensión, prestaciones médicas y trato de rey, según analistas que investigaron los problemas financieros que hace unos años enfrentó la empresa por cuestiones de…sí, las altas pensiones que paga o pagaba a sus jubilados, y que tuvo que rescatarla Barack Obama. Otro detalle más, la GM y la Toyota se pelean codo a codo el primer lugar de ventas en el mundo, según reportajes del mundo automotriz del año pasado. De ahí que sus inversiones sean multimillonarias. ¡Vaya el mundo de los negocios!
YA TE OLVIDÉ. Dice una canción “ya te olvidé” y pues sí, todavía ni siquiera se hace el recuento de los daños que dejó el aborto de la Ford, y ya llegó una empresa japonesa que es del ramo automotriz que va a invertir más de mil millones de dólares, para proveer de insumos a la empresa alemana BMW. Ayer oficializó su llegada a San Luis y no colocó la primera piedra, colocaron con el gobernador Carreras, la primera columna. Tradición japonesa.
MISION COMERCIAL A CHINA. También el alcalde capitalino Ricardo Gallardo se suma a la tarea de conseguir inversiones para SLP y han anunciado en el Ayuntamiento una Misión Comercial a China. Dice su director del área industrial que allá existen cuando menos 35 empresas que quieren invertir en suelo potosino. Tal vez los chinos quieren demostrarle a Donald Trump que no tienen miedo a sus amenazas de que en su plan de cien días va contra ellos, o ya saben que San Luis tiene todo para una buena inversión. Cuenta con ubicación estratégica, buen clima (ambiental y laboral), y bueno, hasta mano de obra más barata y sufrida que la china. “Ya será mucho si no se animan”.
FELICIDADES AL ARZOBISPO EMÉRITO. El Arzobispo Emérito Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez, festejó sus 95 años de edad muy a su estilo, con una misa. Es grato saber que llega a rasguñar el centenario en buena salud y en completa lucidez, sin perder esa chispa que lo ha caracterizado desde que llegó de Tampico a esta ciudad. Aunque a veces llegaron a fastidiarlo preguntas que la prensa le hacía al terminar sus misas de domingo en Catedral, jamás llegó a negarse a contestar una de ellas, pero una vez sí dijo que los reporteros éramos unos cabeza dura, se rió y repitió, son unos “testa dura” jajaja, río alegremente Monseñor Zsymanski.
POR LAS NUBES. Mientras aquí se anuncia que fueron clausuradas tres tortillerías por haber incrementado el precio de las tortillas a 15 pesos, se tiene información que en Tierra Nueva el precio del producto pasó de costar 14 pesos a 16, de golpe y porrazo se encontraron las amas de casa que uno de los alimentos básicos resintió un incremento de dos pesos.