Vuelve Copa MX con ventajas ‘de Primera’

Siete de los últimos ocho campeones de Copa MX han sido de Primera División y la edición que inicia este martes pinta para que se mantenga la tendencia.
Desde que regresó la competencia en 2012, esta será la primera vez que se dispute con más equipos del Máximo Circuito que del Ascenso MX.
Serán ahora 27 escuadras: 15 de Primera y 12 del circuito menor, como consecuencia de la negativa mexicana para Copa Libertadores, lo que derivó en que Chivas, América y Xolos -que estarían en el torneo sudamericano- cayeran de rebote en la Copa MX.
El campeón Querétaro, Cruz Azul, Santos, Puebla, Atlas, Necaxa y Jaguares, así como Toluca, Veracruz, León, Rayados y Morelia complementan la lista de miembros de la Liga MX.
Cabe recordar que Pachuca, Pumas y Tigres no están en la Copa por participar en la Liga de Campeones de Concacaf.
Por su parte, los equipos de Ascenso que estarán en el torneo son Cimarrones, Correcaminos, Alebrijes, Coras, Mineros, Potros UAEM, Atlante, Venados, Dorados, Juárez, Celaya y Zacatepec.
En ninguna de las nueve ediciones anteriores se registró un caso igual, ya que en las del Apertura 2012, Apertura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2015 fueron 14 por cada división, mientras que la del Apertura 2016 contó con 12 de cada una. En tanto, los torneos del Clausura 2013, Clausura 2014, Clausura 2015 y Clausura 2016 fueron 11 equipos de la Liga MX por 13 del Ascenso MX.
Por lo mismo, esta vez se jugarán seis partidos más en relación con el semestre anterior, ya que para la del Clausura 2017 serán 54 encuentros de fase de grupos, 8 de octavos, 4 de cuartos, 2 de semis y la final, en tanto que el sistema de clasificación se mantiene dividido en nueve grupos de tres equipos cada uno.