Se multiplican amparos contra ‘gasolinazo’; suman 132 en 4 estados

CIUDAD DE MÉXICO.-Desde que entró en vigor el alza al precio de los combustibles en todo el territorio nacional decenas de organizaciones civiles, agrupaciones de abogados y hasta partidos políticos han acudido ante el Poder Judicial de la Federación para solicitar al menos 132 amparos contra el ‘gasolinazo’ en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
Al cierre de la edición, en la Ciudad de México se habían presentado 97, en Jalisco22, en el Estado de México cinco y en Nuevo León ocho.
26 MILrequerimientos de información ha enviado la Profeco a sectores y productos estratégicos para que informen sobre sus costos.
Algunos, erróneamente, fueron primero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lugar de acudir, primero, como lo marca la Ley de Amparo, ante un juzgado federal para solicitar los amparos.
Ante esto, la SCJN emitió un acuerdo para que todas las demandas de amparo provenientes de todo el país en contra del ‘gasolinazo’ que se han presentado en los últimos días ante el alto tribunal sean remitidas ajuzgados de amparo en materia administrativa.
Para esta medida, los integrantes de la Suprema Corte explicaron que los juzgados de distrito son la primera instancia judicial a la que le compete conocer este tipo de litigios impulsados en contra el aumento a lo precios de los combustibles.
120 exámenes ha hecho la Profeco en 72 horas a gasolinerías del país para verificar su operación.
Entre las solicitudes de amparo colectivas interpuestas presentadas ante la SCJN destacan las de Ángel Espinosa Rincón; Roberto Villaseñor Aceves; Roberto Silva Holanda; Alfredo Pérez; Carmen García, María Lydia Guadalupe Vela Chichino y Román Díaz Vázquez.
Desde el pasado 2 de enero, fecha en que inició el periodo de sesiones de la Corte, diversas agrupaciones y organizaciones civiles han acudido ante el máximo tribunal con el objetivo de presentar demandas de amparo contra el ‘gasolinazo’, lo que a decir de fuentes judiciales respondió a una mero show mediático.
Por ejemplo, la semana pasada una agrupación de alcaldes de Movimiento Ciudadano en Jalisco presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte para impugnar las tarifas de la gasolina.
102 mangueras fueron inmovilizadas debido a fallas que detectó la Profeco durante las revisiones.
Como primera medida, los presidentes municipales solicitaron una suspensión provisional con el objetivo de que el costo de la gasolina en su regiónsea el mismo que se aplica a las zonas en donde se vende a menor precio la gasolina.
El pasado domingo, la dirigente nacional de PRD, Alejandra Barrales, anunció que a partir de ayer iban apromover amparos masivos contra la alza a gasolinas.
SE LAVAN LAS MANOS
A pesar del acuerdo de la Suprema Corte, algunos juzgados de la Ciudad de Méxicohan preferido declinar su competencia para analizar este tipo de juicios y turnarlos a otros impartidores de justicia o de plano han rechazado otros recursos por estar mal formulados o por contener diversas inconsistencias en el texto de la demanda.
Hasta el momento, solamente el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México ha aceptado a trámite dos juicios promovidos por agrupaciones de abogados, los cualescontinúan en análisis por la jueza Ana Luisa Priego.