La capital y Cd. Valles sin presupuesto para prevención del delito por recortes presupuestales

Los ajustes realizados por el gobierno federal al presupuesto 2017, durante su etapa de planeación, provocó que fuera cancelado el programa de prevención del delito que tenía a los municipios de la capital y Ciudad Valles, como beneficiarios en territorio potosino.
No obstante, el delegado de la Secretaría de Gobernación en San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, confió en que en el transcurso de este mismo año, pueda reactivarse ese programa y sean canalizados recursos públicos extraordinarios para las cuatro zonas del Estado.
Además señaló que el financiamiento para este programa no existe, resultado del anuncio que hizo en su momento el gobierno federal en torno al ajuste de algunos programas a consecuencia de las limitaciones presupuestales.
Comentó que el programa nacional de prevención tuvo como objetivo, intervenir en polígonos de determinados municipios, con acciones específicas, encaminadas a la prevención de adicciones y recuperación del tejido social.
Además el funcionario federal explicó que este tipo de programas son necesarios, porque contribuyen a inhibir problemas como son el alcoholismo entre jóvenes o la presencia de grupos pandilleriles, como enlistó la reciente medición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
Hernández Delgadillo, explicó que los gobiernos estatales suplieron la cancelación del programa federal, con acciones coordinadas con el mismo objetivo. “En San Luis Potosí, la administración gubernamental de Juan Manuel Carreras López lanzó el programa de Prevenir Está Chido, pero es financiado con recursos propios” finalizó.