Expropian predios de mercado ‘Las pulgas’ en San Antonio Abad

A casi un año de que fueran desalojados los dos mercados en San Antonio Abad donde se comerciaba ropa, conocidos como “las pulgas”, el Gobierno de la Ciudad anunció la expropiación de los dos predios que suman una superficie de más de cuatro mil 500 metros cuadrados.

De acuerdo con el decreto de expropiación publicado en la gaceta de gobierno de la Ciudad de México, en el lugar se construirán oficinas de gobierno, y se recuperará el entorno.

Originalmente los predios fueron ocupados por comerciantes de productos, principalmente ropa vendida en paca de procedencia irregular y en asociación con otros proveedores de sustancias prohibidas, haciendo que la zona atrajera actividades delictivas (…) Haciendo de la zona en consecuencia un área con alto índice de robo a transeúntes con violencia”, señala el decreto.

La zona presenta, además, una “percepción de inseguridad por las noches, ya que la iluminación no es suficiente”, donde “las avenidas primarias rompen con la comunicación vial y peatonal convirtiéndola en una zona poco accesible”, señala el documento donde se justifica la expropiación.

“Las características urbanas y de centralidad de la zona cumplen con las condiciones territoriales y normativas para ser objeto de un proceso de renovación y regeneración urbana.

Es necesario mejorar la infraestructura y equipamiento de la zona, el mejoramiento del centro de población por el embellecimiento al entorno en los niveles urbano y metropolitano respecto del espacio público, en beneficio colectivo, con la construcción de oficinas de gobierno”, especifica la declaratoria.

Los mercados fueron intervenidos por el Gobierno de la Ciudad de México en febrero de 2016 con un fuerte operativo de la policía capitalina, el decomiso de la mercancía que ahí se encontraba, la clausura de los dos mercados que quedaron cercados.