Cosas de la Ciudad

LECCIONES EN ALEMÁN. La Canciller alemana, Angela Merkel, respondió con elegancia y contundencia a las bravuconadas del Presidente Electo de los EU, Donald Trump, que le cuestionó entre otras cosas, su política migratoria, la canciller solamente respondió que “Nosotros los europeos tenemos el destino en nuestras propias manos”. Además de que el ministerio de Economía y directivos de la BMW, señalaron que sus proyectos siempre son a largo plazo. Estos razonamientos llegaron a México y especialmente a SLP como bálsamo porque se ratificó que a pesar de las amenazas de Trump, la armadora automotriz BMW sigue con su proyecto en tierra potosina. No es que desafíen al estadounidense, simplemente aseguran que mientras no se siente en la silla presidencial, no pueden saber cómo será su política comercial a la “hora de la hora”. Ojalá se mantengan firmes estos señores.
TRANQUILIDAD. La entrevista a Donald Trump y las respuestas que le dieron Merkel y los demás, giraron inmediatamente alrededor del mundo por todos los intereses que ellos representan, pero especialmente en SLP tuvieron su resonancia, por los proyectos industriales que comenzaron a trastabillarse con la cancelación de Ford, precisamente por presiones del estadounidense. El diario español El País, reseña que hay nerviosismo en Alemania por lo que pudiera suceder una vez que Trump llegue a la Casa Blanca, pero también resalta el golpe de poder de Merkel para defender cada acto de su gobierno, así como la decisión de directivos de la rama automotriz de mantener inalterable su expansión hacia el estado mexicano de San Luis Potosí.
LA GUILLOTINA DE OBAMA. Con razón dicen que los que no matan una mosca son más peligrosos, ahora que está próximo a dejar el cargo el demócrata Obama, la prensa de EU hizo un balance del gobierno de George Bush y de Barack Obama, y resulta que en materia migratoria, el saliente Obama deportó a más de un millón de mexicanos que el mismo republicano Bush. Siempre han dicho que el mexicano es de memoria corta pero en esta ocasión se pasa de la raya, en México hay una adoración por él, y es que ya no se acuerda de aquellos episodios en que familias de migrantes en la Unión Americana marcharon días enteros pidiendo sin éxito, frenara la deportación de inmigrantes, porque incluso, niños que ya habían nacido allá se quedaron sin padres, porque ellos no habían regularizado su estadía y fueron repatriados sin ninguna consideración.
HABLANDO DE ANGELITOS. Tierno se vio el Presidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de San Luis, Raúl Camacho Martínez, al agradecer el lado humano de los permisionarios del transporte urbano por no subir el pasaje. Dice que los señores se la están jugando por SLP arriesgando su empresa. Ojalá su inocencia le dure y no lo decepcionen los camioneros, pues habrá que esperar cómo se comportan estos tres meses y a ver cuál fue el costo de su “humanidad”, porque si los van a subsidiar, resulta que van a dejar de hacerse obras para pagarles a estos señores para que no pierdan en su empresa. Será mejor no adelantar juicios pero recuerden que más sabe el Diablo por viejo.
INDIGNACIÓN. Crecen de tono las especulaciones sobre la desaparición de la adolecente Greta Ximena, que bajo la custodia de la PRODEM, simplemente se les hizo humo. La jovencita, que hizo trizas la reputación de una familia potosina al denunciar que durante once años aguantó los abusos sexuales de su padre, sigue desaparecida desde el viernes pasado. En redes sociales se multiplican las críticas por habérsela confiado a Concepción Nava de Sánchez, titular del Tribunal de Menores, porque dicen que hay denuncias de maltrato y fugas de ese centro juvenil. Otros especulan que la jovencita fue entregada a sus influyentes padres que la sacaron de San Luis. Lo cierto es que expertos aseguran que mientras más pase el tiempo, la integridad e incluso la vida de la muchacha corren peligro.
OTRO AUMENTO. De acuerdo a los datos del presidente de la Canianpa, José Eduardo Coulón, es posible que en febrero y marzo pueda aplicarse un ajuste en el precio del pan, luego que para su elaboración el trigo es la principal materia prima y el que se adquiere en el estado es de exportación y se compra en dólares.