Así operan las ‘mesas de cobro’ en el RENO

CIUDAD DE MÉXICO.-La semana pasada presentamos en la serie ‘Las graduaciones del infierno’, imágenes de cómo los presos extorsionaban con todas las facilidades desde el Reclusorio Norte.
En ocasiones tienen éxito, asustan a las personas y se coronan, como dicen ellos, pero… ¿A dónde va ese dinero? ¿Va a cuentas de distintos bancos? ¿Cómo llega el dinero a los extorsionadores?, un reportaje especial presentado por Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, da respuesta a las interrogantes.
Otros presos, que no necesariamente los extorsionadores, hacen el seguimiento de los pagos y una vez que comprueban que está hecho el depósito, le pagan al extorsionador… ¡en efectivo, ahí mismo, en los patios del Reclusorio Norte! ¡Tienen mesas de pago en los patios del Reclusorio Norte!
En el material se observa preguntar al informante (INF)
¿Ahora estas trabajando en los depósitos?, pregunta el interno (I)
INF: Sí
I: ¿Cuánto, cobras?
INF: Siete.
I: ¿Siete por ciento?
INF: Sí.
I: ¿Tienen cuenta de Banamex, Santander o de OXXO?
INF: Sí, de Santander…
I: ¿Elektra?
INF: Sí.
I: ¿Si pagas al instante?
INF: Sí… (INAUDIBLE) El de la tienda de allá arriba de abarrotes.
I: Oye ¿no tienen broncas con la policía de que estén pagando depósitos? ¿No? ¿está amparado?
INF: Llegan por su renta.
I: ¿Son los tres turnos?
INF: Sí… los Saturnos… es un varote.
En el reportaje se advierte que estas transacciones, obviamente son ilegales y son manejadas por una red de reclusos, quienes cobran a sus clientes entre el 7 y 10 por ciento de comisión del monto depositado.
Las mesas de depósito también funcionan al amparo de los custodios, pues como se observa en observa en el video, la mesa esta ubicada justo a un costado de la caseta de control del Anexo 7.  Para pagar el depósito, el encargado de la mesa primero verifica en su banco, a través de internet, que la transacción bancaria se realizó con éxito y de inmediato paga en efectivo…
Las mesas de depósito tienen varios objetivos:
1.      Que los familiares de los internos puedan enviarles dinero para su subsistencia dentro del Reclusorio.
2.      Facilitar al extorsionador el cobro de sus fraudes telefónicos
3.      Proporcionar al interno que delinque desde el Reclusorio Norte una cuenta que no será rastreada por la autoridad.
En todos los dormitorios, del RENO operan al menos tres mesas como esta, las cuales para poder instalar su negocio primero tuvieron que pagar una cuota a los custodios, de alrededor de 5 mil pesos. Además, diariamente cubren una cuota que fluctúa entre los 50 y 100 pesos, dependiendo el dormitorio y la negociación con los custodios…
El equipo de Imagen Noticias verificó que cuatro de estas cuentas bancarias, que vimos en las imágenes, estuvieran activas. El lunes 9 y martes 10 de enero se les realizaron depósitos de 100 pesos en Banamex y Banco Azteca.
En el seguimiento del reportaje, la periodista Miriam Moreno, precisó que el equipo de Imagen Noticias hizo depósitos a algunas de las cuentas que aparecen en los videos, con lo que comprobó que las cuentas están activas.
Se comprobó que la cuenta de Mesa de depósitos Rikis si estaba activa, y el titular de la cuenta es una persona de nombre Blanca Rivera. Las dos cuentas de la Mesa que tenía la leyenda Depósitos Inmediatos también están activas. Y tanto en la de Banamex, como en la de Elektra, el titular de la cuenta Axel Villagómez. Y por último la mesa de Elektra también tiene cuenta activa a nombre de Eduardo Pinto.