Tienen 20 estados medidas de ahorro; reservan 4,580 mdp

Al menos 20 entidades del país han presentado programas de austeridad o apoyo luego del gasolinazo.

Las medidas en Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo Nuevo León y Ciudad de México significarían ahorros por  4 mil 580 mil millones de pesos.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, emitió un decreto de austeridad que obliga a dependencias estatales a reducir en 10% la compra de materiales y suministros, así como 15% el gasto en nómina en cargos de confianza, temporales y honorarios.

El secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, manifestó que con las medidas se prevé un ahorro por 400 millones de pesos.

El gobernar de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca anunció la implementación de un programa gubernamental que traería ahorros por al menos 600 millones de pesos.

Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán, dijo que dentro de las políticas de austeridad que en el presente año implementará se ejecutará una reingeniería de la plantilla laboral al interior del gobierno estatal que producirá un ahorro por 500 millones de pesos.

Respecto a las medidas de austeridad emprendidas en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez destacó que no sólo bajo su sueldo 50% por ciento, sino que también se reducirán gastos por cerca de 2 mil 600 millones.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que los ahorros al interior de la administración capitalina significarán 80 millones de pesos.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó una serie de medidas, para enfrentar los efectos del gasolinazo en la entidad, acciones con las cuales se pretende ahorrar más de mil 400 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció diversas medidas para apoyar la economía de los mexiquenses como la reducción del 10% del sueldo de mandos superiores del gobierno del Estado de México, eliminación del pago de servicios de representación, como comidas y servicio de telefonía celular o radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud, y el no incremento a las tarifas del Mexicable y Mexibús.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, informó que se encuentran en análisis para la reducción de salarios en cargos de primer nivel.

Ignacio Peralta Sánchez, titular del Ejecutivo de Colima, adelantó que se disminuirá 20% el consumo de combustible del gobierno del estado.

El gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció que prepara una propuesta para reducir su sueldo entre 10 y 50%.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dijo que se mantendrán congelados los salarios de la administración pública, no aumentará el transporte y creó un fondo de contingencia.

En Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello anunció que se reducirá 20% su sueldo y el de funcionarios de primer nivel.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, adelantó que planteará la disminución en salarios a funcionarios de su gobierno.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ordenó que todos los mandos medios y superiores utilicen sus propios vehículos para realizar su trabajoy que bajará el uso de combustible.

Las medidas de austeridad también se presentaron en Guerrero, Coahuila, Morelos, Puebla, Durango y Campeche.

Con información de Miguel García, Jorge Vázquez, Abraham Acosta, Aracely Garza, Andrés Guardiola, Adriana Luna, Daniel Sánchez, Fátima Vázquez, Jesús Bustamante, Alma Gudiño, Héctor González, Dalila Ramírez, Emmanuel Rincón,  Pedro Tonantzin y Perla Cardoso