Nuevo motín en cárcel de Brasil deja al menos 30 muertos

El número de muertos en el motín de hoy en la Penitenciaria Estatal de Alcaçuz, en el noreste de Brasil y el más reciente de los registrados en los últimos días en el país, se elevó a por lo menos treinta, de acuerdo con fuentes ociales.
La Policía Militarizada de Río Grande do Norte (noreste) informó que «por lo menos 25» presos murieron en el complejo carcelario de Nisia Floresta, región metropolitana de Natal (noreste) y el mayor del estado, como consecuencia del motín que comenzó al nal de la tarde del sábado y terminó este domingo.
El Instituto Técnico de Pericia de Río Grande do Norte (Itep), en Natal, conrmó hoy al canal Globo que ese número se elevó a treinta, después de un reporte inicial ocial de diez presos muertos cuando la Policía Militarizada irrumpió pacícamente en la cárcel para retomar el control tras más de catorce horas de rebelión.
La cifra de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía (Sejuc) indicó que la rebelión dejó «por lo menos quince» detenidos muertos, pero vídeos hechos por los propios reclusos y que comenzaron a circular por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp contabilizaban hastaveinte cadáveres.
El titular del Itep, Marcos Brandão, dijo que se dispusieron la totalidad de las 300 bolsas mortuorias y un contenedor frigoríco adicional para recibir los cadáveres en caso de que el número siga aumentando.
pues existen relatos de que muchos de los muertos fueron lanzados en fosas del complejo penitenciario.
Agentes de la Tropa de Choque, un grupo antidisturbios especializado, entraron este domingo en los pabellones del centro penitenciario y retomó el control total. La incursión de la Policía comenzó a darse de manera gradual desde la noche del sábado, primero en la zona exterior y luego en los patios y pabellones del complejo penitenciario