Limitaciones presupuestales impiden cumplir con la Ley General del SNS

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, diputado Manuel Barrera Guillen, reconoció que las limitaciones presupuestales en el país han impedido que se cumpla cabalmente con las disposiciones que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad que establece que aquellos elementos que no aprueben los exámenes de control y confianza deberán ser dados de baja de manera inmediata.

El legislador consideró que es necesario que los gobiernos tanto estatal como municipales, busquen la manera de acceder a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a fin de contar con los recursos necesarios para la liquidación legal de aquellos elementos que estén reprobados en la aplicación de sus exámenes de control y confianza.

Barrdera Guillén aceptó que en la actualidad un porcentaje importante de elementos tanto del ámbito estatal como municipal siguen laborando a pesar de que en su momento no aprobaron las pruebas de control y confianza.

Esto obedece a que no se cuenta con los suficientes recursos económicos para proceder a las liquidaciones que por ley les corresponde, aunque en este sentido, existen autoridades que prefieren mantenerlos antes de que puedan ser objeto de una demanda laboral de parte del elemento despedido.

En este sentido, el diputado Manuel Barrera, dijo “es un tema donde es necesario inyectar más recursos, pues la aplicación de los exámenes de control y confianza es la única vía por la cual se puede garantizar que nuestros elementos policiacos cumplan con los estándares que se obligan a nivel nacional.

Además esto se debe establecer en función de que hay muchos señalamientos sobre la desconfianza de los elementos, cuando en la realidad este mecanismo de control es la  única acción con la cual nosotros podemos evaluar y controlar a nuestros elementos”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, reconoció que este asunto se ha descuidado en todo el país, pues a cuatro años de haber implementado de manera obligatoria la aplicación de los exámenes de control y confianza en la actualidad existe un gran número de elementos que permanecen laborando en las cooperaciones aun y cuando se encuentran en calidad de reprobados.