Hallan colgante que al parecer perteneció a Ana Frank

Un grupo de expertos halló en un campo de concentración un colgante idéntico a uno que perteneció a Ana Frank, informó el domingo el centro de estudios del Holocausto de Israel, Yad Vashem.
La institución confirmó que la prenda perteneció a Karoline Cohn, una niña judía que pereció en el campo de Sobibor y al parecer conocía a la autora del famoso diario. Ambas nacieron en Frankfurt en 1929, y nunca se ha hallado un medallón como ese.
El objeto de forma triangular tiene en un lado las palabras «Mazal Tov» («Felicidades») inscritas en hebreo junto con la fecha de nacimiento de Cohn.
En el otro está la letra hebrea «jei», que se usa como referencia a Dios, y tres estrellas de David.
Los expertos están ahora tratando de contactar a los familiares que quedan de las dos niñas, para determinar si hay alguna relación.
Desde el 2007, la Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con Yad Vashem, ha estado realizando excavaciones en ese campo de concentración en Polonia en un innovador intento de investigación sobre el Holocausto. El campo fue destruido en octubre de 1943 tras un alzamiento de los presos, y los nazis lo arrasaron y sembraron sobre sus ruinas a fin de ocultar los crímenes cometidos allí. Pero arqueólogos han logrado hallar los cimientos de las cámaras de gas y la plataforma donde se paraba el tren de carga.
Más de 250 mil judíos murieron en Sobibor, en el este de Polonia, uno de los ejemplos más extremos de la «Solución Final» que los nazis tramaron para exterminar al judaísmo europeo. Frank falleció en Bergen-Belsen, en el norte de Alemania, en 1945.
A diferencia de otros campos de concentración que esgrimían una fachada de ser centros de detención o de trabajos forzados, Sobibor y otros campos como los de Belzec y Treblinka fueron diseñados específicamente para el genocidio. Las víctimas eran llevadas ahí en trenes de carga y asesinadas en las cámaras de gas casi inmediatamente.
«Estos hallazgos recientes de las excavaciones en Sobibor constituyen un aporte importante a la documentación y estudio del Holocausto, y nos ayudan a entender lo que ocurrió en Sobibor, tanto en cuanto a la función de ese campo de concentración como en cuanto a la perspectiva de las víctimas», dijo Havi Dreifuss, director de investigaciones internacionales de Yad Vashem. Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929 – Bergen-Belsen, marzo de 1945), fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.
El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.3 En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandés, Het Achterhuis). Annelies Marie Frank nació en Fráncfort del Meno (Hesse, Alemania), y fue la segunda hija de Otto Heinrich Frank (12 de mayo de 1889-19 de agosto de 1980) y su mujer, Edith Hollander (16 de enero de 1900-6 de enero de 1945), una familia de judíos alemanes, cuyo padre, Otto, había participado como Teniente del Ejército Alemán en la Primera Guerra Mundial. Tenía una hermana mayor, Margot (16 de febrero de 1926-9 de marzo de 1945). Junto con su familia, tuvo que mudarse a la ciudad de Ámsterdam, huyendo de los nazis. Allí sus padres le regalaron un diario al cumplir los trece años. Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis o «Anexo de Atrás», como lo llamó en su diario, situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras una estantería.
Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.
En el escondite había ocho personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana mayor Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (identificada como van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels y el hijo de ambos, Peter. Durante aquellos años, Ana escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su Diario con la idea de publicarlo tras la guerra.