CCE: En primer trimestre, las mayores alzas de precios

El sector privado aseguró que en los primeros tres meses del año se van a presentar los mayores incrementos de precios a consecuencia del gasolinazo y del aumento en las tarifas eléctricas, gas y por la paridad peso-dólar, por lo que sería injusto iniciar una “cacería de brujas”, bajo el pretexto de que el gobierno inspeccionará que no haya ajustes.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, comentó que la inåación podría alcanzar en enero un crecimiento anualizado de entre 4.5% a 5%, con lo que en 2017 el indicador podría terminar en 4%, y para 2018 se regresaría a niveles de 3% anual.
Al término de una reunión con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, Juan Pablo Castañón mencionó que en el primer trimestre de 2017 se registrarán los mayores aumentos de precios, a consecuencia de que los insumos están al alza, pero el ajuste va a ser distinto por producto, pues cada sector lo va a resentir de manera distinta, dependiendo del impacto que tengan.
Advirtió que la competencia provoca que los precios suban a niveles razonables, porque si un negocio tiene un aumento exagerado, ello provocará que entren nuevos actores, habrá mayor oferta y bajarán precios.
Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, el hecho de que se incrementen los precios de los energéticos y la paridad peso-dólar son factores que provocan alzas de los productos, pero advirtió que existe el riesgo de que el gobierno inicie una “cacería de brujas”.
Con el pretexto de iniciar inspecciones para evitar abusos en las alzas de precios se corre el riesgo de que haya extorsiones a los comerciantes por parte de quienes recorren el país para detectar alzas injustiäcadas.
“Cuando sale un inspector y llega a un negocio, le revisa una cosa, otra y otra, y no se va hasta que se lleva algo”, dijo el líder de los comerciantes.
Por su parte, el director general de Cinépolis y también presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, expuso que apoya el compromiso de los empresarios de no realizar incrementos injustiäcados y que cada negocio determine cuál deberá de ser el aumento de sus precios de acuerdo al impacto en sus costos de producción.
Agregó que en el caso de Cinépolis, “apenas se está analizando, no hay nada hasta no ver si tenemos impacto en alguno de nuestros insumos, pero lo cierto es que han bajado los precios por una dinámica competitiva”.
Los tres empresarios expusieron que la llegada del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, genera incertidumbre porque no se sabe qué pasará con la política comercial y cómo se presentará la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN).
Transporte federal. En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que los precios de las tarifas de transporte federal, como el naviero y de carga, subirán “lo mínimo indispensable”, según se acordó con transportistas