Cosas de la Ciudad

SE MANTIENE LA MARCHA. Nuevamente organizaciones civiles marcharon de la Glorieta González Bocanegra hasta el Kiosco de la Plaza de Armas, para desde ahí lanzar consignas contra el gasolinazo y la corrupción política señalando los edificios de Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado. Ya fueron menos los manifestantes, pero sus oradores crecieron en calidad. Resaltando entre ellos el Director de la Orquesta Sinfónica de SLP, José Miramontes Zapata, quien se unió a la marcha y en su participación criticó la política económica de Peña Nieto y recriminó el poco apoyo que se da a la cultura y a la educación. Dijo molesto que no hay apoyo para eventos culturales pero eso sí, se desbordan recursos para quince años como el de Rubí que en nada benefician a los potosinos.
NUEVO ORGANISMO JUVENIL. Nació una organización de estudiantes de todos los niveles y de todas las universidades, se llama Frente Estudiantil Potosino. En la manifestación contra el gasolinazo que organizó Cambio por San Luis, la nueva agrupación leyó un pliego petitorio de tres puntos entre los que destacan su lucha por reformar la Ley de Transporte y que el Transporte Urbano pase a manos del gobierno. En el mismo evento, el activista Martínez Guiza llamó payaso al legislador Romero Calzada por ponerse a bailar en pleno salón de Sesiones con taxistas. Luego de su calificativo hacia el diputado, los ahí reunidos le lanzaron una rechifla. Aunque a esta marcha asistió la mitad, los dirigentes aseguraron que no dejarán morir esta lucha civil y que la próxima vez saldrán de otro punto de la ciudad para involucrar a todos en su movimiento.
¿NOS LA ACABAMOS KIMO SABY?. Hace poco el Jefe del Ejecutivo Federal hizo alusión a un pasaje Bíblico para hablar de la corrupción que le señalan a su grupo de funcionarios, “el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”, sin embargo no faltaron columnistas que le completaron la frase de Dios que le dijo a la pecadora, “sigue tu camino Y NO VUELVAS A PECAR”. O sea, que si ya los perdonó, que al menos les diga que no lo vuelvan a hacer, porque da la impresión que su defensa les dio alas, como lo muestra el descontento de la gente que no solo reprocha el aumento a la gasolina, sino al gran derroche de recursos que hacen las administraciones públicas. Y ahora la frase fue “Nos acabamos la gallina de los huevos de oro”, por lo que inmediatamente respondieron otros, ¿Nos la acabamos Kimo Saby? Se la acabaron ustedes, respondieron millones de trabajadores que aseguran, Pemex sólo ha servido para mantener políticos y financiar campañas presidenciales. De ese tamaño está el descontento de los mexicanos.
COMENZARON LOS DESPIDOS. Era de esperarse que se comenzara a dar un reajuste de empleos en la ciudad, luego de que se han anunciado aumentos a materias primas y demás insumos que utilizan las empresas locales. Los dueños de negocios no van a sacrificar ganancias y optaron por lo más fácil y rápido, despedir gente. En las calles potosinas ya empiezan a circular pláticas de cómo los han despedido de manera sorpresiva, sobre todo de los establecimientos de comida que se reparte en motocicletas.
COINCIDENCIAS. El Presidente de COPARMEX mostró su apoyo al gobernador Juan Manuel Carreras por el anuncio de sus acciones de austeridad que incluyen la congelación de la tarifa del transporte urbano por tres meses y la disminución de su salario y sus funcionarios de once por ciento. Pero, coincidentemente dice lo que el Presidente del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén, de que faltan por comprometer muchas acciones más. En este tema, el diputado y el empresario aseguran que hay más cosas qué cuidar del gasto público, como gasolina, viáticos, inversiones, gasto corriente y sobre todo, los gastos superfluos que nunca faltan.
RECLAMA SU CACHITO. El legislador Sergio Desfassiux pidió un poquito de reconocimiento para sí, en esto del arreglo entre autoridades estatales y permisionarios, que permitieron suavizar el camino para congelar la tarifa y contener el enojo ciudadano. Asegura que sin su trabajo como Presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, no hubiera sido posible contar este final feliz.
NO MÁS CONCESIONES MUNICIPALES. El Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez, dijo que todas las concesiones de servicios municipales que dieron los anteriores alcaldes perjudican al Ayuntamiento. Hasta parece que eran sus enemigos y no los alcaldes, dice Gallardo Juárez. Todos los convenios que firmaron, son puras cuchilladas a los contribuyentes, qué bárbaros, se despacharon con la cuchara grande, asegura el perredista.