Alertan del riesgo de contraer Influenza H1N1

La directora general de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez dijo que durante estos primeros meses del año se intensificaran las acciones de prevención, debido que es cuando se presenta un mayor riesgo de contraer la influenza H1N1, de los cuales no se presentó ningun caso a finales del 2016.

“No hay caso detectados de H1N1, pero si hay circulación del virus en el país, y el riesgo de que alguien contraiga, por eso se hace un llamado a la ciudadanía de que acuda si  presenta la sintomatología y todavía hay vacuna”, aseguró.

Expuso que el periodo invernal comienza desde el mes octubre y concluye en marzo, pero las temperaturas más bajas se presentan en enero y febrero, que es cuando hay un mayor número de enfermedades bronco-respiratorias y de influenza.

Agregó que actualmente tiene cuatro casos de influenza que no son H1N1, ya que dos están tipificados como estacional y el resto de tipo B, “pero en nuestro histórico la mayoría de los casos se presentan después de la segunda semana de enero, entonces debemos tener mucho cuidado y avanzar en la vacunación, prácticamente estamos terminando con la aplicación de las vacunas 200 mil dosis programadas”.

Rangel Martínez reiteró el llamado a la población de que si presenta alguna sintomatología acuda a las unidades de salud porque si existe el riesgo de contraer el virus H1N1, que es un tipo de virus estacional y por eso vacunan cada año.

Manifestó que entre los principales síntomas se encuentra fiebre mayor a 38 grados y malestar general, y es importante acudir a la unidad medica puesto que de las muertesque es han presentado y del histórico del estado, los principales casos de defunción son primero no haber tenido antecedente vacunal, segundo que solicitaron de forma tardía la atención médica, ósea que presentaron la sintomatología y acudieron dos o tres días después.

Añadió que además pudieron haber tenido algún otro tipo de enfermedad como diabetes, asma u otra que baja las defensas del cuerpo y por eso no llegaron a tiempo a la unidad de salud, «por eso se piden la prevención que son características son básicas para evitar muertes».