A 50 años del primer Súper Bowl de la historia

Este domingo se conmemoran los 50 años del primer Súper Bowl de la historia, un encuentro que protagonizaron Empacadores de Green Bay ante Jefes de Kansas City.

Fue el 15 de enero de 1967 cuando el estadio Memorial Coliseum en Los Ángeles, California, albergó el primer partido de campeonato.

En ese entonces Green Bay se presentó como campeón de la National Football League (NFL), mientras que Kansas City representaba a la American Football League (AFL), por lo que dicho partido definía al campeón absoluto.

El resultado fue favorable para Empacadores 35-10, y un total de 61 mil 946 personas se dieron cita en el estadio para presenciar el juego.

El quarterback de Green Bay, Bart Starr, fue nombrado el Jugador Más Valioso

A partir de 1971 la AFL se integró a la NFL, y desde entonces el Súper Bowl enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC).

Considerado uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, esta final se disputa, a partir de la edición XXXVIII, el primer domingo del mes de febrero.

A lo largo de estos 50 años el equipo que más veces ha ganado el Súper Bowl son los Acereros de Pittsburgh, en seis ocasiones, mientras que únicamente cuatro de los 32 equipos nunca han disputado la final (Houston, Detroit, Jacksonville y Cleveland).

En cuanto a los resultados, el de mayor diferencia fue en la edición XXIV, cuando San Francisco derrotó 55-10 a Denver.

Cabe señalar que el estadio donde se han protagonizado más finales en la historia del Súper Bowl ha sido el Superdome de Nueva Orleans, llegando a disputarse 7 encuentros, seguido del Dolphin Stadium de Miami y el Rose Bowl de Pasadena, con 5 organizaciones cada uno.

El trofeo que se entrega al ganador del Súper Bowl está elaborado de plata esterlina y lleva el nombre de “Vince Lombardi”, en honor al entrenador en conseguir ganar la primera edición, repitiendo además en la segunda final con el equipo de Green Pay.

Además de dicho trofeo, todos los integrantes del equipo ganador obtienen un anillo de oro y diamantes que los identifica como campeones, y cuyo costo oscila en los 5.000 dólares por pieza

En cuanto al aspecto económico, el Súper Bowl es uno de los eventos deportivo más vistos en todo el mundo, por lo que genera la franja publicitaria más cara de todo el año.

Tan sólo un comercial de 30 segundos costó alrededor de 40.000 dólares durante el primer Súper Bowl.

En 2014, un total de 43 anunciantes compraron espacio publicitario de una cadena estadunidense, estableciendo un récord de 4,5 millones de dólares para los comerciales que duran entre 30 segundos y dos minutos.

En ese mismo año, la edición XLVIII fue la transmisión televisada estadunidense más vista de todos los tiempos, con una audiencia promedio de 111,5 millones de televidentes.

El show de medio tiempo también es uno de los espectáculos más vistos en la televisión, ya que se presentan artistas de renombre, aunque no se escapa a la polémica

Quizá la más recordada sea la que ocurrió en la edición XXXVIII, cuando la cantante Janet Jackson mostró su pecho durante el espectáculo, argumentando más tarde que fue una falla de vestuario.

A partir de ese escándalo la NFL puso reglas más estrictas en dicho show, además de retrasar unos segundos la transmisión, por cualquier inconveniente.