El uso del clembuterol, un riesgo para la salud, alertan

El diputado Gerardo Limón Montelongo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal indicó que será importante que las autoridades sanitarias  mantengan acciones de vigilancia para evitar la presencia de clembuterol en ganado.
Indicó que el uso del clem-buterol representa un riesgo para la salud, ya que contamina la carne, por lo que se ha prohibido su importación y comercialización debido a que ocasiona intoxicación a quienes la consumen.
Esta sustancia se ha utilizado entre algunos productores para engordar más rápido el ganado y poder obtener mejores precios por el mismo, situación que está prohibida por la legislación federal en materia de sanidad animal y por la normativa sanitaria correspondiente.
Precisó que en el mismo sentido, también es importante que se revise la presencia de algunos conservadores artificiales que también están prohibidos en algunos países y que sin embargo se seguían utilizando en el mercado.
“Y no solamente el caso del clembuterol, sino también se están tomando las mismas medidas, las mismas decisiones sobre aquellos productos de conservadores que también están prohibidos y que se siguen utilizando en el mercado, esas son las decisiones que si urgía ya tomarlas y también en las reformas que se están haciendo en la Ley de Salud”.
En otro tema, manifestó que para este año 2017 será importante el incluir a un mayor número de productores dentro de los programas de subsidios para energía eléctrica y derechos de aguas, en sus sistemas de riego.
Esto en virtud de que la agricultura de temporal representa una actividad incierta ante los cambios climáticos y la presencia de climas fríos o secos en temporadas atípi-cas.Manifestó que por ello, las autoridades estatales en conjunto con la federación, hagan una mezcla de recursos para apoyar la producción agrícola en San Luis Potosí, “analizar y medir los proyectos estratégicos, y por ello sí hemos tenido reuniones con SEDARH, SAGARPA, Financiera Rural y CONAZA para que podamos tener en tiempo una mayor participación en la planeación de los programas en el presupuesto de inversión”.