El estrés: Padecimiento que sufren con frecuencia las enfermeras

Adriana Urbina Aguilar, Presidenta del Colegio de Enfermería en San Luis Potosí, alertó que las y los enfermeros corren el riesgo de sufrir estrés, contraer enfermedades físicas como la influenza o hasta emocionales por lo complicado que es atender a los pacientes enfermos.

Reconoció que en todos los trabajos hay estrés constante, pero en enfermería hay más peligro de padecer enfermedades emocionales como físicas, ya que llegan personas con padecimientos contagiosos como son las enfermedades respiratorias.

“Una de las cosas que las instituciones guardan o vigilan es justamente el evitar ese tipo de problemas por ello utilizan varias estrategias, una de ellas son las vacaciones que las cuadran y las miden en función del tiempo prolongado o especifico a determinados servicios, así como la rotación de servicio”,  aseveró.

Agregó que siempre que hay un servicio que pone en riesgo al personal y que existe un periodo de riesgo, se le permite al personal salir a despejarse un poco, esto sobre todo en hospitales psiquiátricos.

Urbina Aguilar manifestó que entre las enfermedades más contagiosas se encuentra el virus de la influenza estacional, que se reciben generalmente en las áreas de pediatría y el personal está expuesto y puede contraer dicha enfermedad.

“También esta lo que es el estrés que siempre hay que estar presentes con búsquedas de alternativas para que el personal se sienta a gusto en la tarea que debe de realizar”, señaló.