Cosas de la Ciudad

NO AUMENTÓ LA TARIFA. El Gobernador Juan Manuel Carreras López hizo efectiva su propuesta de no autorizar la tarifa del transporte urbano como lo pretendían los permisionarios. Ni diez ni ocho 50 como lo proponían los dueños de los camiones, la tarifa se queda igual en 7 pesos con 80 centavos, al menos de aquí hasta el mes de marzo. Efectivamente, la tarifa se queda congelada pero únicamente tres meses, en lo que autoridades y concesionarios buscan alguna alternativa que beneficie tanto a los camioneros como a los usuarios, claro que a éstos últimos nunca los va a beneficiar un aumento por pequeño que sea, pero se busca que la nueva tarifa los perjudique lo menos posible en su economía familiar. Lo que sigue ahora pues será una larga plática de tres meses para definir más que la tarifa, la manera de cómo aterrizarla sin que cause tanto malestar en la población.
NO DAN SU BRAZO A TORCER. Serán tres meses los que los permisionarios del transporte urbano, digamos que se van a solidarizar con los usuarios, pero en todo ese tiempo no quitarán el dedo del renglón, y mantendrán su exigencia de diez pesos por persona en sus destartalados camiones. La jugada de estos señores ya ha sido ventilada hasta por ellos mismos, piden diez pesos a ver si “les cuaja”, aunque no se darían por mal servidos si se fija en 8 pesos con 50 centavos. De todos modos tendrían una ganancia de 70 centavos, que de golpe es muy buena para ellos aunque digan lo contrario.
QUE CUMPLAN. El chiste de cada aumento que se les da a los camioneros es hacerlos cumplir sus compromisos, por ejemplo, en esta ocasión, supuestamente se están comprometiendo a abrir una gran cantidad de módulos para el boletur, de 16 que tienen actualmente dicen que para el mes de abril habrá hasta 50 módulos en servicio. Además de que habrá apertura para que empresas de boletur puedan participar ofertando el mismo servicio para que los usuarios decidan con que empresa recargan sus tarjetas.
LA FUP ACEPTA EL ACUERDO. Para la Federación Universitaria Potosina el acuerdo logrado por el Gobernador del Estado es positivo, reconoce la voluntad de diálogo de las autoridades y de los mismos permisionarios para que al menos durante los tres primeros meses del año la tarifa del transporte urbano no aumente ni un solo centavo. Sólo esperan que esta vez los camioneros sí cumplan con los compromisos que firman. Pero eso sí, mantiene en firme su rechazo a cualquier aumento que se pretenda dar a la tarifa.
DIA DE REDUCCIONES. La congelación de la tarifa del transporte urbano por tres meses no es todo el plan de austeridad que el mandatario Carreras López anunció en apoyo a la economía de los potosinos, también dijo que tanto él como los secretarios y los directores se reducirán un 11 por ciento su salario. Aparte anunció algunos descuentos en servicios del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad, así como en el cambio de propietario en los automóviles. Mientras el mandatario estatal hacía este anuncio, también en Palacio Municipal el alcalde hacía lo propio.
RICARDO GALLARDO TAMBIÉN SE BAJA EL SUELDO. A propuesta del mismo alcalde capitalino Ricardo Gallardo, el Cabildo aprobó que al Presidente Municipal y a los funcionarios de los niveles primero y segundo se les reduzca el salario un quince por ciento. Obviamente también a los Regidores, cosa que no le gustó al Regidor del PRI David Alanís, pues dice que no ve que con que le bajen el sueldo el Ayuntamiento vaya a salir de sus problemas financieros, y que vota en contra como patente a su rechazo a que le paguen menos por trabajar como Regidor.
DE PELÍCULA. Como hacía mucho tiempo no se había visto, o al menos no se sabía que hubiere ocurrido recientemente algo así, un médico en medio de la carretera ayudó a una mujer a dar a luz a un pequeño varón en la huasteca potosina. Resulta que el Jefe de la Jurisdicción VI de Tamazunchale, Dr. Oscar Jiménez Villalobos, caminaba muy de mañana en la carretera a Matlapa cuando vio que una mujer daba a luz en plena carretera. Sin más equipo que sus conocimientos el Dr. corrió a auxiliar a la señora en sus labores de parto que dio a luz un pequeño varón. Dice el Dr. Jiménez Villalobos que una vez que todo estuvo en orden, fue por su carro y llevó a la madre y al bebé al Hospital Integral de Tamazunchale.