Acuerdo para fortalecimiento económico frenó saqueos: STPS

CIUDAD DE MÉXICO.-La violencia y los actos vandálicos generados por el alza al precio de los combustibles se detuvieron tras la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, aseguró este viernes el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

De lo que se trataba era de que la mayoría de representantes del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que era el 80 por ciento de los que firmaron ahí, dejaran aislados a quienes, extrañamente, estaban generando actos de violencia en distintas partes del país y lastimando derechos de terceros.

Y esto funcionó, porque esos actos de violencia han disminuido enormemente y porque ahora nos está permitiendo pasar a acciones concertadas, avisadas, con denuncias, en el marco de la ley, que permiten tener capacidad de maniobra”, afirmó Navarrete Prida.

El titular de la STPS y el subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Ponce Beltrán, informaron que desde el pasado lunes, fecha en la que se firmó el acuerdo, se realizaron 322 operativos de revisión en expendios de tortillas.

En los establecimientos se revisaron las condiciones de seguridad e higiene, además de las medidas para salvaguardar la integridad de los trabajadores, pero también se detectó que se estaban vendiendo el kilo de tortilla en 14 pesos, cuando el precio oficial es de 11, lo que se notificó a la Profeco.

Navarrete Prida explicó que en 29 tortillerías se detectaron abusos en contra de los trabajadores, por lo que se impuso la restricción de operación hasta que se subsanen las irregularidades.

El funcionario indicó que, junto con la Profeco, continuarán los operativos para la recepción de denuncias en donde los trabajadores detecten alzas injustificadas en el precio de productos de la canasta básica.

Sobre la reunión que sostuvo el jueves, con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, Navarrete Prida explicó que se refrendó el compromiso de proteger la planta laboral del país.

La Coparmex, ese fue el contenido de la reunión que tuvimos ayer, demos una revisión a nuestra planta de empleo, la tenemos que seguir conservando íntegra, por lo que no veo, en este momento, que los empresarios vayan a tener necesidad de empezar a hacer recortes en su personal”, dijo el titular de la STPS.