Don't Miss

Para partidos nunca hay crisis: se reparten ‘botín’

By on 12 enero, 2017

En los últimos 20 años, el Gobierno federal ha entregado más de 66 mil 275 millones de pesos a 24 partidos políticos nacionales. Significa un promedio anual de tres mil 313 millones en ese periodo, aunque los tres partidos punteros: PRI, PAN y PRD se han quedado con casi siete de cada 10 pesos de esa bolsa, en la que no se cuentan ni las aportaciones privadas ni las ministraciones extraordinarias.
Durante un año complicado para las finanzas de la mayoría de los mexicanos, debido al incremento a los costos en los combustibles, el gas, la energía eléctrica y la canasta básica, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de cuatro mil 59 millones para nueve fuerzas políticas en 2017. El PRI se quedará con mil 34 de esos millones: uno de cada cuatro pesos. Es el que gobierna la Presidencia.
El presupuesto anual para los partidos equivale a los cuatro mil millones que la Secretaría de Hacienda recortó este año a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancia que se encarga del apoyo y fortalecimiento de este sector, así como de abatir carencias y rezagos que afectan a sus comunidades.
El partido más beneficiado durante los últimos 20 años es el PRI, que ha recibido 18 mil 710 millones de pesos. El PAN y el PRD le siguen: 16 mil 478 y 10 mil 300 millones, respectivamente, según el Instituto Nacional Electoral (INE).
A pesar de todas sus irregularidades y sanciones, el Partido Verde Ecologista ha recibido cinco mil 549 millones desde 1997.
En total, México ha entregado dinero público a 24 partidos políticos en las últimas dos décadas. La tendencia marca que durante cada elección desaparezcan algunos. Hoy sobreviven nueve, aunque antes de las elecciones de 2015 había uno más: el Partido Humanista, que perdió su registro al no obtener ni 3% de la votación.Los desaparecidos partidos Popular Socialista y Demócrata Mexicano recibieron 17.7 millones cada uno sólo en 1997. Son las agrupaciones que menos recursos han recibido.

About Redaccion El Heraldo SLP