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Culpan al Seguro Popular de la crisis en el Hospital Central

By on 12 enero, 2017

El director del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Gouyonnet reconoció que la crisis económica que existe en el nosocomio se debe a que el seguro popular no cubre el total de la atención médica de sus derechohabientes, y por ello se tiene un déficit se aproximadamente 380 millones de pesos.
Explicó que el Hospital Central absorbe a veces hasta más del 50 por ciento del costo de la atención médica a personas de escasos recursos, ya que si la cuenta de un paciente ascendió a 100 mil, el seguro popular cubre el 30 por ciento y el gasto social como se les denomina 70 mil pesos, no se le cobran a nadie.
“El seguro popular como cualquier seguro del mundo no cubre todo, ningún seguro cubre todo, entonces creó que hubo una conducta que no ayudo mucho al país, y es que al paciente el seguro popular le cubrir entre comillas todo y pues hay una cobertura que tiene el seguro y otra que no”, aseveró.
Alcocer Gouyonnet dijo que por estos motivos el paciente debe de pagar parte de su atención médica o buscar apoyo para evitar que se haya agujeros financieros en el sector salud que podrían derivar en una crisis.
Añadió que se tienen que ajustar más los pacientes a la cobertura del seguro popular, y durante este mes sostendrán una reunión con personal del Seguro Popular para firmar el convenio de colaboración.
Aseguró que en esta reunión hablaran sobre el adeudo que tiene el Seguro Popular con el Hospital Central y la forma de subsanarlo para evitar problemas de atención médica.

CONTROVERSIAS
MÉDICAS

Las principales causas de controversias médicas en San Luis Potosí es el retraso en la atención en procesos quirúrgicos, la negativa en atención o la falta de algunos insumos y medicamentos en algunas unidades de salud, así lo informó el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), Federico Ángel Badillo Anguiano.
Indicó que de las 726  controversias  que se atendieron en el 2016, en su mayoría fueron por cuestiones administrativas, mientras que en cuanto a quejas se cerró el año con 87 quejas de las cuales la mayoría fue por malos resultados en los procesos quirúrgicos y atenciones dentales.
Agregó que la Coesamed logró la conciliación en 14 casos, mientras que 37 se mandaron a nivel federal por tratarse de 23 casos contra el IMSS y 12 contra el ISSSTE, “y lo que se les pudo reponer a los pacientes fueron alrededor de 200 mil pesos”.
Badillo Anguiano manifestó que gran parte de los pacientes que se quejan lo que buscan es la remuneración de los gastos que tuvieron  y como ejemplo citó a una persona que obtuvo 100 mil pesos por el mal resultado de un procedimiento quirúrgico.

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