Don't Miss

Reacciona gobierno capitalino ante videos publicados por Grupo Imagen

By on 11 enero, 2017

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de la Ciudad de México asume su responsabilidad ante los casos de extorsión y venta de drogas en el Reclusorio Preventivo Norte (RENO), presentados en Imagen TV en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva.

La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, reconoció que los videos que fueron dados a conocer en el reportaje “Graduaciones del Infierno” muestran que pese al trabajo de seguridad que se realiza al interior de los Centros Penitenciarios de la capital, este no han funcionado.

Es evidente que no está siendo suficiente, que no está siendo suficientemente eficaz y que de alguna manera se ha vulnerado la acción de gobierno”, dijo Patricia Mercado.

Señaló que tres de los custodios que se observan en el material fílmico ya fueron presentados a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

También acudieron el Director General del RENO, Rafael Oñate Farfán, y el Subdirector de Seguridad, Mario Vázquez.

En lo que respecta a los reclusos que aparecen en la grabación, dijo que fueron separados en un área especial y en las próximas horas serán trasladados a los dos Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP).

Indicó que ya se dio parte a la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF la cual abrió una carpeta de investigación por el delito de extorsión, acción por el cual podrían enfrentar un nuevo proceso los internos involucrados, cuyas condenas actualmente son de entre 2 y 30 años de prisión.

Por supuesto que llegaremos hasta las últimas consecuencias a través de la investigación de nuestra Procuraduría. La instrucción del Jefe de Gobierno es que tienen que ir con todo, tenemos que responder de manera inmediata con acciones contundentes para inhibir esta conducta y responder sobre nuestra responsabilidad ante la ciudadanía”, puntualizó la Secretaria de Gobierno.

La funcionaria capitalina comentó que se puso en contacto con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para que sean revisados los equipos inhibidores de frecuencia al interior del centro penitenciario, porque es visible que no cumplen con su función de bloqueo de llamadas.

Anunció que a partir del primero de febrero 100 custodios menores a los 33 años y que en este momento se encuentran en capacitación, llegarán al Reclusorio Norte para reforzar las medidas de seguridad

Hay gobierno y lo vamos a usar, seremos contundentes en las medidas y tomaremos todas las decisiones LIGAR lo más importante es que alguien que está cumpliendo una sanción no puede seguir molestando a la ciudadanía desde un centro de reclusión como lo vimos con estas llamadas de extorsión, esa es una tarea que de ninguna manera podemos permitir”, señaló la funcionaria.

Patricia Mercado sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya solicitó a Grupo Imagen las 30 horas de grabación que se tienen sobre los actos delictivos cometidos en el Reclusorio Norte, para ser analizadas y de haber más involucrados, fincar responsabilidades.

About Redaccion El Heraldo SLP