Infraiber denuncia ante PGR a Peña Nieto por caso OHL

El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, fueron denunciados por Infraiber ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente haber conspirar en beneficio de la empresa OHL.

“Es la tercera denuncia que presento por corrupción. (…) Esta es la denuncia más reciente, y que ha generado mayor impacto, pues tiene que ver con una ‘conspiración de Estado’ llevada a cabo por instrucciones del presidente”, aseguró Paulo Díez Gargari, abogado de la firma de tecnología aplicada.

El litigante explicó a EFE que la denuncia presentada el 6 de enero, que incluye a altos funcionarios de OHL y su filial mexicana, se fundamenta en varios momentos que desvelarían públicamente que tuvo lugar esta “conspiración de Estado”.

En primer lugar, detalló Díez Gargari, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reconoció ante el Congreso que fue él quien instó a quitar el contrato a Infraiber.

“Escuché esto y vi que era un tema muy grave, porque el contrato era con el Estado de México”, consideró el abogado. A partir de este hecho, continuó, buscaron otros elementos que pudieran corroborar esta supuesta trama de corrupción entre Gobierno y OHL.

Sobre OHL México planea un escándalo desde mayo de 2015, cuando aparecieron filtraciones ilegales de audios que llegaron a involucrar a Ruiz Esparza, al que supuestamente la constructora habría pagado unas vacaciones, algo que él negó, y provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México Pablo Wallentin.

Entre estos elementos, también está la confirmación de que Peña Nieto se reunió con el entonces presidente de la constructora española, Juan Miguel Villar Mir, en abril de 2015, tal y como reconoció el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, en enero de 2016.

“Esta reunión se celebró el 6 de abril de 2015, y en ella se instruyó a Ruiz Esparza para que a su vez instruyera al gobernador del Estado de México a arreglar el problema”, según la versión de Díez Gargari.

“Si la PGR la desecha, acudiremos a tribunales mexicanos o internacionales”, detalló el abogado.

Además, Díez Gargari explicitó que pedirá al fiscal general, Raúl Cervantes, que se “excuse” de la investigación, al considerar que tiene una relación directa con el mandatario, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, además, un socio del despacho del hoy procurador asesoró al Estado de México en varias ocasiones.

Desde 2013, Infraiber mantiene un litigio con OHL por la cancelación de la instalación de un sistema independiente para medir el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, autopistas gestionadas por la constructora española.

Efe