Don't Miss

En protección civil, se ha transitado de un esquema reactivo, a uno preventivo: JMC

By on 11 enero, 2017
color-3

Tras asistir a la reunión del Consejo Nacional de Protección Civil y entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2016, que encabezó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, expresó que la entidad se ha transitado de un esquema reactivo, a uno preventivo para salvaguardar la integridad de las y los potosinos.

Al finalizar la ceremonia en la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo estatal resaltó el compromiso que hay de todos los órdenes de gobierno para fortalecer la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, que en cualquier momento se pone a prueba y exige apoyar a la población más vulnerable, que resulta afectada por fenómenos naturales o de la acción de la propia sociedad.

Durante su intervención, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó la coordinación de los esfuerzos de los poderes del Estados y de la sociedad civil para asistir a la población en general ante cualquier contingencia generada por siniestros naturales.

Ante la presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el Mandatario de la Nación sostuvo que México cuenta con un sistema de protección civil moderno, sólido y a la altura de los mejores del mundo. “Lograrlo no ha sido fácil; los mexicanos hemos trabajado arduamente y hemos tenido que sobreponernos a experiencias difíciles y dolorosas durante las últimas tres décadas”, puntualizó.

El Presidente de la República externó  Enrique Peña Nieto que después del terremoto de 1985, en México empezó a generarse una nueva visión y cultura social  en favor de la protección civil.

“La lección es clara: los desastres naturales y las contingencias ponen a prueba a las sociedades y al mismo tiempo dejan ver el rostro más solidario de los seres humanos”, añadió.

Finalmente, el mandatario anunció que durante el mes de mayo del presente año, México será sede de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante el evento, el Presidente de la República entregó los Premios Nacionales de Protección Civil 2016 en el Campo de la Prevención a Raúl Esquivel Carvajal, director general del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México por casi medio siglo de servicio y en el Campo de la Ayuda a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano por su apoyo y respaldo solidario en la tarea de alertar e informar a la población ante alguna contingencia.

Además, otorgó mención honorífica al ingeniero Raúl Soto Bazán, de protección civil de Oaxaca, así como al maestro Enrique González Torres, geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

About Redaccion El Heraldo SLP