Don't Miss

CDMX deberá estar preparada para retorno de migrantes

By on 11 enero, 2017
1598556

CIUDAD DE MÉXICO.-La Ciudad de México resentirá la deportación masiva de trabajadores mexicanos ilegales desde los Estados Unidos y aquellos que retornen a la capital podrán acceder a los programas que presta el gobierno de la capital.

De acuerdo con la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García, además de los trabajadores que lleguen desde los Estados Unidos, se prevé el cierre de industrias en otras zonas de México ante la presión del gobierno estadounidense, provoque la migración hacia la Ciudad de México.

Sabemos que vendrán (migrantes), no sabemos cuántos vendrán, es incierto, de los que llegan a interior del país también vendrán, lo seguro es que habrá una presión laboral y económica sobre los principales centros urbanos del país, sobre el valle de México, la zona metropolitana de Guadalajara y monterrey, y debemos estar preparando acciones para atender a la gente que llegue de forma que se incorporen a una actividad productiva.

“Si hay pérdida de empleos en estas regiones de México entonces zonas como el Valle de México se conviertan en zona atractiva para quienes perdieron su empleo”, destacó García.

Dijo que programas como el seguro de desempleo, la capacitación para el trabajo, becas para estudiantes, ferias de empleo, y certificación para el trabajo son parte del abanico de opciones que el gobierno de la ciudad puede prestar a los migrantes que decidan salir de Estados Unidos o sean deportados.

Programas como el seguro de desempleo estarán disponibles para aquellos que sean originarios de la Ciudad de México o que demuestren haber tenido residencia en la capital del país antes de migrar a la unión americana.

Dijo que los ramos del turismo en general, gastronomía, la construcción y también de desarrollo de nuevas tecnologías serían algunas de las que podrían recibir a los trabajadores que retornen desde los Estados Unidos.

Aquellos que retornen a México tendrán una ventaja competitiva que es el dominio del inglés, además de que podrán recibir ayudas para becas quienes decidan incorporarse al sistema educativo y apoyo para la creación de cooperativas.

About Redaccion El Heraldo SLP