Va Congreso por Ley de Seguridad Interior y mando policial mixto

CIUDAD DE MÉXICO.-Esta semana iniciarán en el Congreso de la Unión el análisis de la Ley de Seguridad Interior, que delineará los marcos de actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, sin embargo, a esta discusión deberá adherirse la aprobación del mando policial mixto, minuta turnada por el Senado de la República y que sigue pendiente en la cámara de diputados.

Yo espero que salgan de manera coordinada, difícilmente podemos hablar de una estrategia completa si no llevamos todos estos temas en una misma ruta y en una misma estrategia y sobre todo también definiendo con claridad cuáles son las responsabilidades de cada quien en el ámbito Ejecutivo”, afirmó Bolaños Aguilar.

Este martes comenzaron en el Senado de la República las reuniones entre diputados y senadores para perfilar la participación de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad, la Policía Federal y organizaciones de la sociedad civil para construir una propuesta que se adapte al contexto que vive el país en seguridad.

Por un lado está el papel que juegan nuestras fuerzas armadas en estas tareas de combate a la seguridad, hay que definir en qué momentos y bajo qué circunstancias deben participar y en qué otros espacios no deben intervenir”, indicó.

En este sentido, Bolaños Aguilar advirtió que en la propuesta que se construya deben quedar plenamente definidas las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en tareas de seguridad pública.

Los gobiernos municipales en muchos casos en la circunstancia que estamos atravesando simplemente se hacen a un lado y pareciera ser que la responsabilidad que tiene la deslindan o se deslindan de ella y los gobiernos de los estados también; en muchos casos pues hablan ya de competencias de orden federal o la presencia del Ejército que pareciera utilizarse como pretexto para no actuar como debieran hacerlo”, señaló.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados, detalló que la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior se inscribirá como uno de los temas prioritarios para el próximo periodo ordinario que arranca en febrero.