Tráfico en el cielo; coche volador, para 2020

YAVNE, Israel.-Después de 15 años de desarrollo, una firma tecnológica israelí es optimista y cree que, finalmente, conseguirá que su dron de pasajeros de mil 500 kilogramos despegue y salga al mercado en 2020.

El Cormorant, conocido como el coche volador, es capaz de transportar 500 kg de peso y viajar a 185 km por hora. Completó su primer vuelo automático sobre el terreno en noviembre. Su precio total se estima en 14 millones de dólares.

Los desarrolladores de Urban Aeronautics creen que el dron verde oscuro, que utiliza rotores internos en vez de propulsores de helicóptero, podrían evacuar a personas de entornos hostiles y/o permitir accesos seguros a fuerzas militares.

Tan solo imagina una bomba sucia en una cuidad y sustancias químicas de algún tipo, este vehículo puede llegar pilotado remotamente, robóticamente, a una calle y descontaminar un área”, dijo Rafi Yoeli, fundador y consejero delegado de Urban Aeronautics.

Yoeli abrió la compañía, con sede en un gran hangar en Yavne, en el centro de Israel, en 2001 para crear el dron, que dice es más seguro que un helicóptero puesto que puede volar entre edificios y bajo cables de electricidad sin el riesgo de las hélices. Aún se requiere bastante trabajo antes de que el vehículo autónomo llegue al mercado.

El Cormorant, del tamaño de un coche familiar y previamente llamado la “Mula Aérea”, tiene que cumplir con los estándares de la Administración de la Aviación Federal y una prueba en noviembre detectó pequeños problemas con datos conflictivos enviados por sensores a bordo.

Con 39 patentes registradas para crear el vehículo, a Yoeli no le preocupa la usurpación de competidores. Expertos de la industria dijeron que la tecnología podía salvar vidas.

Podría revolucionar varios aspectos de la guerra, incluida la evacuación médica de soldados en el campo de batalla”, dijo Tal Inbar, jefe del centro de investigación UAV del Instituto Fisher para Estudios Estratégicos del Aire y el Espacio de Israel.