Metrópolis’, a 90 años de la visión futurista de Fritz Lang

CIUDAD DE MÉXICO.-Hoy se conmemoran 90 años del estreno de la película alemana silente Metrópolis, dirigida por el austriaco Fritz Lang (1890-1976), una obra considerada pionera del expresionismo alemán.

Basada en la novela homónima de su esposa Thea von Harbou, Lang presentó un futuro en una vanguardista urbe del Siglo XXI, pero totalmente deshumanizada, con una robot como protagonista, que anteriormente fuera una luchadora social de la oprimida clase trabajadora.

 

La historia futurista se desarrolla en 2026, en una megalópolis donde sus habitantes privilegiados viven en inmensas torres, mientras que los pobres son obligados a trabajar bajo tierra, siendo encargados del funcionamiento de la maquinaria que mantiene las comodidades de los ricos.

En este mundo totalitario surge el amor entre dos miembros de esas clases sociales contradictorias, mientras a su alrededor los trabajadores se rebelan contra la clase opulenta.

 

Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco (otros son los documentales de los hermanos LumièreLos Olvidados, dirigida por Luis Buñuel de 1950, y El Mago de Oz, de Victor Fleming de 1939). Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.

La cinta cumbre de Lang inspiró el video de 1984 de la canción Radio Ga Ga, de la banda británica Queen, en donde usaron partes originales de la película original.