Don't Miss

Impedido Trump en aumentar arancel del 35% a autos producidos en México

By on 10 enero, 2017

Subir arancel a autos implica violar reglas de la OMC: AMIA

La amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 35 por ciento a las exportaciones automotrices, es una violación a sus compromisos internacionales, pues en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), los aranceles máximos son tasa cero, y en el de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el límite es de 2 por ciento, y de 25% para las camionetas, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

De acuerdo con el líder industrial, “cualquier cosa distinta se constituiría en una violación a los instrumentos internacionales”. Por lo que no descartó recurrir a controversias arbitrales, a fin de denunciar un abuso en contra del TLCAN o los acuerdos ante la OMC.

Para la AMIA, las decisiones de las armadoras de no traer sus inversiones a México, no pone en riesgos la meta de producir 5 millones de unidades al 2020, pues es una proyección que no considera los nuevos capitales.

Para Solís, los discursos de Trump tampoco afectan las ventas de autos mexicanos en el vecino país del norte, pues la comercialización de unidades en Estados Unidos creció 7.1 por ciento en 2016.

Mientras que en el acumulado de enero a diciembre, los vehículos mexicanos representaron el 12 por ciento del total de vehículos ligeros, vendidos en la Unión Americana.

Cabe destacar que la producción de vehículos ligeros superó sus mejores niveles históricos, tanto para un mes de diciembre como para un cierre de año, pues en el último mes de 2016 se produjeron 242 mil 495 unidades, para un crecimiento de 8.8 por ciento con respecto a las unidades producidas en diciembre de 2015.

De esta manera, en el 2016 se fabricaron tres millones 465 mil 615 vehículos ligeros, 2.0 por ciento más que las unidades manufacturadas durante un año atrás.

En materia de exportaciones, también reportó cifras récord, pues en diciembre se vendieron al exterior 216 mil 645 vehículos ligeros, con un crecimiento de 4.8 por ciento.

Con ello suman dos millones 768 mil 268 unidades enviadas al extranjero durante todo 2016, para un incremento de 0.3 por ciento, comparado a las dos millones 758 mil 896 unidades exportadas en los doce meses de 2015.

En cuanto a las ventas internas, el director adjunto de la Asociación Mexicana de distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, comentó que no se prevé una disminución en la compra de automóviles en México a causa del aumento en los precios de la gasolina, pues para enero de este 2017 se espera la colocación de 134 mil 467 vehículos nuevos.

Reiteró que el avance en comercialización fue 18.6 por ciento en 2016, con un millón 603 mil 672 unidades vendidas, respecto al mismo periodo enero-diciembre de 2015.

Finalmente, Rosales descartó un aumento abrupto en los precios de los automóviles, derivado del tipo de cambio, ni tampoco un incremento generalizado.

Agencias


Mueve el mouse sobre la imágen

About Redacción @ElHeraldoSLP