Descarta Segob ingobernabilidad por protestas contra el alza del combustible

CIUDAD DE MÉXICO.-El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros descartó que los desmanes y saqueos que se registraron en el marco de las protestas contra el alza del combustible, no son un signo de ingobernabilidad.

En entrevista televisiva, destacó que a una semana de que se registraron saqueos, vandalismo y protestas en contra del denominado ‘gasolinazo’, se contabilizan cerca mil 600 detenidos, así como daños a unos 480 establecimientos comerciales de diversos giros.

No hubo ingobernabilidad, sin embargo, fue una semana muy complicada”, afirmó Juárez Cisneros.

Expuso que hasta ahora no hay elementos para fincar responsabilidades en torno a la violencia generada durante las protestas contra el alza del precio del combustible, sin embargo, se efectúan investigaciones para determinar quién estuvo detrás de los rumores que provocaron el enardecimiento de la población.

Al explicar que, mientras hubo un número importante de ciudadanos que salieron a expresar su inconformidad de manera pacífica, señaló que, también hubo muchos rumores que incitaron al actuar violento en las calles.

No contamos con argumentos para señalar quién está detrás de los rumores y llamados a la violencia. Estamos investigando quiénes son los grupos que incitan a la violencia”, indicó.

Refirió que las autoridades federales coordinan una estrategia para garantizar el libre tránsito en las calles y carreteras, ante lo que indicó que esta semana, todas las vías de comunicación se encuentran desbloqueadas.

El subsecretario de Segob hizo un llamado a la calma, ya que sostuvo que ante el entorno que enfrenta México y el mundo, es necesario que todos colaboren para hacer frente a la situación.

Hoy México necesita a todos y a todas, para encontrar una salida a esta situación”, expresó.