Causa impacto investigación sobre argumentos con que pretenden justificar en México alza a la gasolina

El pasado sábado circuló a nivel nacional una investigación que debate los dichos del Presidente Enrique Peña Nieto usados en su último mensaje dado a los mexicanos en cadena nacional. En su aparición nocturna, el mandatario nacional argumentó que el último aumento a la gasolina que ha generado decenas de movilizaciones en México, se debió al incremento que el combustible tuvo en el mercado exterior.
Sin embargo, el documento señala que de donde México se surte del carburante, ha sido en todo 2016, la zona productiva de gasolina más económica para la venta del combustible.
La versión oficial brindada por el Presidente Enrique Peña Nieto, es rebatido por el documento generado por la Energy Information Admi-nistration (EIA) dependiente del gobierno norteamericano, quien cita que México importa de Estados Unidos 53 de cada 100 litros de combustible que consume y en 2016 el precio de las gasolinas en ese país tuvo el nivel más bajo desde 2004.
En el mensaje nacional de Peña Nieto a todos los mexicanos, escudó que el aumento del precio a los combustibles “se trata de una aumento que viene del exterior”. “En el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento. Esto, a su vez, ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente y que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos”, dijo el mandatario.
Sin embargo, un reporte publicado en Estado Unidos revela que esta información no sería cierta. El informe dice que el precio de las gasolinas en Estados Unidos tuvo en 2016 el nivel más bajo desde 2004.