*.- La pesadilla del gasolinazo *.-Vales de gasolina ofenden más *.- Saqueos y violencia demeritan reclamos

Luego de escuchar el mensaje de año nuevo del Presidente Enfrique Peña Nieto, errático como nunca, vestido de negro, como si diera el pésame en un funeral; era claro que el mensaje no iba a ser bueno y así fue también al sía siguiente.
Por dos días consecutivos el Mensaje a la Nación de Peña avivó los resquemores y la crisis del país por el brutal gasolinazo con sus palabras huecas y su falso pesar.
Tan frustrada y en…cabritada quedé que soñé con ese mismo mensaje… como yo lo hubiera querido escuchar, como lo hubiera dicho EPN cuando todavía no era Presidente y no estaba enfermo de poder.
En medio de una de las peores crisis del país, más de mil personas detenidas, y cientos de tiendas departamentales saqueadas, sonó muy  falso aquello de: “Entiendo y comprendo su molestia y enojo por el aumento al precio de la gasolina”.
Con esas palabras sonando a burla dentro de mi cabeza debo haberme quedado dormida. En mi sueño, Peña Nieto dijo lo mismo, pero agregó que por Decreto, al mismo tiempo todo su gabinete, senadores, diputados Consejeros electorales y Magistrados se reducirían el sueldo a la mitad.
Además, el Presidente de la República será un cargo honoraruim es decir sin sueldo dado que en Los Pinos se le da casa, comida y sustento.
¿VALES? ¡QUE ASCO!
En cuanto a lo que hubiéramos hecho nosotros pues, no es difícil de de saber ya que para empezar esos 575 pesos al mes del “65 y Más”, a un anciano le ayudan pero no le resuelven ningún problema, porque es la edad en que más medicinas y buenos alimentos se requieren y están muy caras. El IMSS en 6 meses ni se notaría su ausencia, igual con la suspensión de 3 años al Seguro Popular, que en este sexenio decayó tanto que tampoco sirve para nada y si no, pregunten en el Hospital Central, y en cuanto a Prospera, organismos internacionales tienen claro que no sirve para combatir la pobreza, sólo para clientelismo político de partidos y gobiernos. ¿Verdad que era un sueño?
La pesadilla comenzó al despertarme, cuando recibí la noticia de que “para enfrentar el aumento a los combustibles, el gobierno federal otorgará casi 140 mil millones de pesos en vales de gasolina para la alta burocracia federal.
De igual forma añada a la pesadilla el anuncio de que, en medio de la crisis por el gasolinazo nuestros ilustres diputados locales se premiarán con autos nuevos este año. Como ir al despeñadero          cantando, escalón por escalón. ¡Qué poca! ¿Verdad?
DE PLANO SIN REFINAR
Contra toda lógica, y con medio país convulsionado, el discurso del Presidente en cadena nacional, no abonó para nada a  distender la repulsa popular y al contrario, avivó el fuego.
En cuanto a la “amplia explicación” de Peña Nieto al alza de los combustibles, ésta no explicó porqué en el proyecto de egresos de PEMEX, no hay partidas para ninguno de los 6 complejos petroquímicos de refinación o refinerías que tiene el país en Madero, Pajaritos, Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque y Camargo.
Que en la Ley de Egresos del Gobierno Federal 2017 no tengan presupuesto alguno asignado, no dice otra cosa más, que se planea venderlas pese a que todavía en 2016 les invertimos en promedio 3 mil millones de dólares a cada una y sin embargo sólo operaron al 40 por ciento, lo que provocó la pérdida de 28 mil empleos en Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato. ¿A quien se las piensan entregar?
Es claro que al pueblo le molestan, por decir algo publicable, qie el Presidente nos pida consideración y comprensión por la “medida dolorosa pero necesaria para estar acorde con la cotización internacional del petróleo”, mientras su gobierno emite vales de gasolina para que los privilegiados enfrenten el gasolinazio . ¡ Y a  los demás qué, Apá? ¿Qué nos muerda un can?
URGE LO URGENTE
Lo urgente es que esa ola de protestas sea reducida  con t´{acticas persuasivas, no violentas; e atender el reclamo popular y realizar el alza de manera paulatina y sobre todo  aplicar eL auto flagelo también a los entes en el poder.
Mención aparte merecen los saqueadores y agresores de  comercios. Esos oportunistas son los que restan valor al reclamo justo. Estoy convencida que de seguir por ese camino la única opción será volver a la barbarie. Que el cambio sea por las ideas, no con la violencia- ¿No cree?
Y no sin antes consignar el regreso a clases de mañana lunes, en todos los niveles,  desde preescolar hasta las universidades, donde destacan los doctorados Honoris Causa que entregarán en la segunda quincena de éste mes las de Matehuala y UASLP al Juez en retiro de los Estados Unidos Manuel Barbosa Cedillo y al Doctor Rodolfo Tuirán, respectivamente, sin olvidar la zdecepcionante actuación de la DSGSPM que en año nuevo nunca llegó, ni entró a las zonas pandilleras donde los bailongos en la calle se extendieron hasta el ptro día:  aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO  el próximo miércoles.