Reconocen labor de las Enfermeras en su día

El sector de enfermería de la Secretaría de Salud en el estado realizó durante 2016 más de 2.58 millones de acciones de salud pública, en un primer y segundo nivel de atención, las cuales permitieron atender al total de la población que maneja la Institución en el estado.

Lo anterior lo dio a conocer la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado, quien indicó que estas acciones corresponden a consultas de enfermería y detecciones para determinar indicios de patologías crónico degenerativas principalmente.

Al celebrarse el Día Nacional de la Enfermera este 6 de enero, la titular de la Secretaría dijo que el rol de la Enfermería es parte vertebral en el equipo de salud, al atender y vigilar la salud de un individuo, su familia, o un grupo social.

Por su parte, Aldo Schiafino Pérez, Jefe de Enfermería de la Secretaría de Salud, detalló que las acciones de las enfermeras se dividen en un primer y segundo nivel de atención; en el que el primero se enfocan a acciones de promoción y prevención a la salud, que buscan impactar en reducir el número de pacientes que lleguen a hospitalización, es decir, el segundo nivel.

“Son las enfermeras y enfermeros nuestra columna vertebral, ya que hacen un primer tamizaje del paciente, detectando posibles enfermedades como tuberculosis, diabetes, cáncer cervicouterino y mamario, diabetes, hipertensión, obesidad, alcoholismo, tabaquismo, entre otras”, explicó el funcionario de salud.

Reconoció su trabajo y esfuerzo en la institución, ya que sus acciones permiten tener un acercamiento estrecho con el paciente en cama, el paciente en seguimiento y su familia, incluso para reconfortar a la gente en momentos difíciles.