Del Toro propone política de austeridad emergente

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2017).– Para hacer frente a algunas de las afectaciones que se presentarán en el estado por el alza a los precios a la gasolina, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro propone que en el estado se aplique una política de austeridad emergente, que incluye solamente al Ejecutivo, al Legislativo y a los partidos políticos.

El diputado hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se instale una mesa de trabajo a partir del próximo lunes, en la que se discuta las acciones a implementar que permitirían un ahorro de alrededor de dos mil 500 millones de pesos, bolsa que se podría destinar dijo, al subsidio del trasporte público, así como la operatividad de los servicios salud, educación y seguridad.

Entre las medidas se encuentra congelar las partidas de combustibles, telefonía celular y viáticos a secretarios, jefes departamentales y dependencias, excepto las operativas, lo que permitiría un ahorro de más de 420 millones, así como la de servicios personales dirigida al personal de carácter transitorio por alrededor de 112 millones.

Además, se propone congelar las partidas de servicios de consultoría, comunicación social y publicidad, la destinada a los gastos de representación, para ahorrar más de 700 millones; que se reduzcan  en 20 por ciento los capítulos de materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles, inmuebles e intangibles, que permitiría ahorrar un bolsa cercana a los 700 millones.

Del Toro Castro propone también implementar una nueva política salarial solidaria, para que un total de 30  funcionarios públicos con un nivel superior al 30 del tabulador del Ejecutivo, incluido el gobernador, reduzcan sus ingresos, lo que permitiría un ahorro de 10 millones de pesos, sumados al ajuste salarial de los diputados que representaría un ahorro de 1.8 millones; y de convocaría también al resto de los poderes, a los ayuntamientos y organismos a que se sumen a esta medida.

La propuesta incluye también a los partidos políticos, para que se reduzca en al menos un 40 por ciento el financiamiento estatal que recibirán este año por 269.9 millones de pesos.

Los 2 mil 500 millones de pesos también permitirían hacer frente a los 600 millones de pesos que dejaría de percibir el estado (de un total de mil 600 millones) por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), si avanza la propuesta de MC para que éste se reduzca en más de 20 por ciento.

Cuestionado con relación al por qué los ayuntamientos no están incluidos en su propuesta de ahorros en cuanto a viáticos, nómina, entre otros gastos, el diputado respondió que obedece a que los municipios por lo regular requieren rescate financiero, por lo que no se les debe quitar más recursos.