Cosas de la Ciudad

CUAL ES LA PRISA. Parece que al Secretario de Finanzas no le apura cobrarle a los dueños de la Ford los dineros que el gobierno estatal invirtió hasta el lunes 3 de los corrientes en lo que iba a ser el flamante complejo industrial de la Ford. Dice que en unas SEMANAS MÁS podría darse el contacto con la constructora que está a cargo del abortado proyecto, para luego, a lo mejor en febrero o marzo, comenzar a buscar a la gente de Ford en los Estados Unidos para que paguen la cuenta. Como no dio fecha exacta para tales efectos, pues pudiera entonces especularse que bien podría pasarse un medio año para que ambas partes se pongan de acuerdo en cubrir los gastos. Que además, deben cubrir también lo que ha invertido la constructora encargada de la obra hasta el momento, pues también exigirá una indemnización por la cancelación de la obra.
PANORAMA CLARO. Para el empresariado local han quedado dos cosas claras, señalan los dirigentes de las distintas cámaras empresariales que primero, retener a la empresa Ford no estaba en las manos del Gobernador Carreras López, ni incluso, en las del Presidente Peña Nieto. Y segundo, que la infraestructura industrial que está desarrollándose en SLP, bien puede servir para la llegada de nuevas empresas o para el fortalecimiento de la industria local. Empresas del tamaño de la Ford escapan al control de gobiernos latinos, coincidieron industriales potosinos.
URGEN MEDIDAS. Lo cierto es que México entero necesita buscar alternativas que le resuelvan en corto plazo, por no decir; YA, los asuntos internos que está viviendo en estos momentos. Un especialista de El Financiero, hizo la observación de que éste lunes el país vivió una tormenta perfecta, al decir que en un día se le juntaron tres asuntos que echaron al peso más abajo. El precio del petróleo, el anuncio de que la Ford cancelaba sus inversiones en suelo azteca y un fortalecimiento inusitado del dólar, dieron la estocada del lunes al sufrido peso mexicano, que por cierto, ayer cerró en 21.75, aunque al medio día llegó a cotizarse hasta en 21.90, calificándolo en los mercados mundiales de dinero como la moneda más golpeada, suavizando la palabra devaluada.
BOICOT A LOS EU. Antes de la huída de la Ford, de manera esporádica en redes sociales, y ahí sí, sin el éxito alcanzado por la quinceañera Rubí, algunos cibernautas han lanzado la idea de realizar un boicot contra empresas o productos estadunidenses, pero el que sí puso la nota en la ciudad es el vocero de la Arquidiócesis Potosina, Juan Jesús Priego Rivera, al convocar a un boicot en contra de la Ford y todos los artículos que se fabrican en los Estados Unidos. A ver si no lo regaña el Arzobispo, porque al parecer luego anda diciendo cosas a título personal, pero esta vez el Padre Priego Rivera no se anduvo por las ramas y dijo que México también tiene con qué responder, e invitó a no comprar artículos “gringos”.
MUY SOLIDARIO. Hace tiempo que el Ayuntamiento capitalino anunciaba la creación de un parque industrial municipal, con las circunstancias que se vinieron encima a la capital sería conveniente cristalizarlo. Ahora que todas las cámaras empresariales piden que se apoye a la micro, pequeña y mediana empresa, es el momento idóneo para formalizar proyectos locales. Pero parece que el parque señalado tendrá que esperar a que vuelva la sonrisa a todos, porque en el municipio dicen que no quieren hacer leña del árbol caído.
YA HUBO UNA MANIFESTACIÓN. Muy “ralita” pero en la capital ya se presentó una manifestación en contra del aumento al precio de la gasolina. Según el reporte de la Policía Vial el contingente de los manifestantes apenas superó los 30 participantes, pero eso sí, con cartulinas y dando varias vueltas a la glorieta Francisco González Bocanegra, dieron a conocer al público su rechazo al nuevo precio de los combustibles. Afortunadamente se comportaron a la altura los manifestantes y no provocaron un caos vial, su movimiento fue pacífico, y nada que ver con los que están ocurriendo en otros estados del país donde han atacado gasolineras y paralizado vialidades urbanas y hasta importantes carreteras como la SLP-Querétaro. Hasta el Presidente Peña Nieto ya reconoció el malestar de los mexicanos pero dio a entender que en los nuevos precios de la gasolina, ni un paso atrás.
CRISIS EN EL PAN. Parece que los problemas que fueron denunciados en la pasada elección en la que los panistas capitalinos realizaron para elegir al presidente del Comité Municipal no terminan aún y, es hora que el ganador de la contienda Maximino Jasso Padrón sigue impugnado. En los últimos días se ha llegado hasta a especular que el joven Max podría no llegar a ocupar la presidencia de su partido en el municipio, pues las impugnaciones que sus rivales hicieron contra el proceso van ganando terreno.