Cal Química no para la depredación a la Sierra de Álvarez: Vecinos de Carretera a Rioverde

Vecinos de la empresa Cal Química que se ubica en el Zacatón, sobre  carretera Rioverde, denunciaron que el comunicado que difundió la empresa es tendenciosa, porque utilizaron información manipulada, por eso rechazan las afirmaciones y piden que sea clausurada la planta por el ecocidio que ha generado.

María Dolores Magdaleno Tobías, secretaria del Grupo Ecologista San Luis, dijo que continúa el riesgo y peligro de contaminación porque la planta de la empresa Cal Química se encuentra dentro de áreas de vivienda, y es necesario que salga fuera de los límites del centro de población.

Aseguró que la planta del Zacatón, se encuentra ubicada en un espacio de uso exclusivo de suelo habitacional densidad baja, lo que no es compatible con empresas industriales de ningún tipo, por lo que es falso que cumpla con dicho ordenamiento indispensable en la regulación de los usos de suelo, esto de acuerdo al Plan de centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez.

Francisco Romero, integrante del grupo Ecologista San Luis, denunció que la empresa busca que la tomen como víctima para que les permitan seguir operando sin permisos como lo están haciendo a la fecha.

Lamentó que las dependencias que deben proteger la ecología del estado como es la Segam, sigan protegiendo a empresas que están depredando la Sierra de Álvarez y los mantos acuíferos, pese a que no se les renovó la autorización de impacto ambiental por incumplimiento a condicionantes.

Añadió que además es totalmente falso que el cabildo otorgara licencias de uso de suelo, puesto que estas son emitidas por la Dirección de Catastro y Desarrollo urbano, la cual sí lo hizo pero de forma ilegal contraviniendo lo que establece la Ley de Desarrollo urbano del Estado, que establece que las industrias de alto riego o peligro de contaminación deben ubicarse fuera de las áreas de vivienda.