Arranca operativo de vigilancia en clínicas de nutrición y estéticas

José Antonio Carbajal Artega, Jefe del departamento de Control Sanitario de los Servicios de Salud Estatales, dio conocer que se implementará un operativo de vigilancia y control de consultorios de nutrición y de clínicas donde se realizan actividades de medicina estética, debido a que durante este inicio de año incrementa la demanda servicios profesionales para la reducción de peso.
Expuso que se supervisan clínicas de embellecimiento, spas, establecimientos de masajes reductivos, clínicas bariátricas con lipoescultura, liposucción, abdominoplas-tía, consultorios de medicina alternativa como acupuntura técnica utilizada para el control de peso, así como consultorios de medicina estética y anti-envejecimiento como la aplicación de Botox, microdermoabrasión, rellenos faciales, entre otras.
“Durante el año pasado la COEPRIS realizó un total de 119 verificaciones sanitarias a igual número de establecimientos, lo que derivó en la suspensión de actividades de 2 establecimientos por realizar actos quirúrgicos en consultorio no autorizado y por actividades realizadas por personal no capacitado”, dijo.
Antonio Carbajal dio a conocer que en marzo del 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que modifica el artículo 81 de la Ley General de Salud en el que se establece que “todo procedimiento relacionado con cambiar, corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, deben efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria y por médicos especialistas en cirugía plástica y con certificado vigente”.
El Jefe de Control Sanitario dijo que ha trabajado de manera conjunta con el Colegio Potosino del Cirujanos Plásticos a fin de impulsar la certificación de los médicos especialistas.
Recomendó a la población que este año tiene contemplado realizar algún tratamiento para la reducción de peso, ya sea por consulta nutricional o bien por algún procedimiento estético, verificar que el personal cuente con la documentación que acredite sus estudios y certificaciones.
“Además que el establecimiento tenga a la vista licencia sanitaria para el caso de cirugías estéticas, éstas deberán realizarse por un médico con especialidad en cirugía plástica y certificado ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica además de que el procedimiento se realizará en unidades hospitalarias o en unidades quirúrgicas ambulatorias calificadas”, agregó el Ing. José Antonio Carbajal Arteaga.
Por último, indicó que en lo que respecta a los consultorios de reducción de peso, éstos deben realizar una evaluación médica integral, deben recomendar y promover hábitos alimentarios saludables y finalmente, no se debe ofertar terapias que no han comprobado su efectividad o que son protocolos que no han sido autorizados por la COFEPRIS.