*.- Sucumbe Ford a presiones de Trump *.- A Ford le saldrá más caro el caldo *.-Consumamos sólo lo mexicano

A 17 días de que asuma el poder, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, logró su objetivo de “convencer” a la empresa Ford Motor Company de cancelar su proyecto de inversión de más de mil 600 MDD en nuestra entidad.

El pretexto es que bajó la demanda de autos ligeros, que eran los que armarían aquí, y optaron por ampliar la producción de autos más pesados, pero esa nadie se las cree; fue por la presión de Donald Trump-

Las presiones que está ejerciendo sobre la General Motor que, según el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aún sigue firme en México, aunque con 17 días aún por delante para que asuma la presidencia estadounidense Trump, ya tiene un marcador de 3 a 0 contra México, pies es la segunda factoría norteamericana que cancela en nuestro país y el anuncio de Ford volvió a vapulear a nuestra moneda nacional.

Ayer mismo el gobernador Juan Manuel Carreras López, confirmó la mala noticia e igual que Guajardo, dijo que Ford reintegrará el total de los gastos realizados por el gobierno del estado, dejando la sensación de que SLP no ha perdido nada pero no es así.

De acuerdo a las normas del comercio internacional, nuestra entidad tendría derecho a la “reparación del daño”, una especie de indemnización que cubriría alcances nacionales por la baja del peso frente al dólar, y el daño a la imagen del estado potosino, independientemente de la calificación de “baja confiabilidad por irresponsabilidad” que debe imponerse a Ford, lo que les dará mala fama como socios en el futuro.

COMO SUICIDARSE

Donald Trump solo podrá durar hasta 8 años en el poder, si logra la reelección en 2020, pero esa mala nota durará a Ford al menos 3 lustros, si es que logran revertirla, aunque lo más probable es que sucumban, es decir que quiebren, porque ese 35 por ciento de impuestos que Trum amagó imponerles de seguir en México, será poco para sus nuevos gastos.

A Ford le saldrá más caro el caldo que las albóndigas pues si por algo estaban aquí era porque además de apoyos, dispensas de impuestos federales, estatales y municipales, terrenos y demás, tenían garantizado el bajo costo de la mano de obra; frente a nuestros 84 pesos de salario mínimo, allá deben pagar de 9 a 11 dólares la hora y eso, no lo podrán negociar ni superar, Al tiempo.

Ante un feroz enemigo de los mexicanos como parece ser el presidente electo de los Estados Unidos, este humilde espacio quiere invitarlos a consumir productos mexicanos. Ir a las tortas del Registros o Del Rey, por decir algo, en vez de al McDonald o Burguer King. A Chedraui, al Mercado República o a los Tianguis de sus colonias en vez del Wal-Mart, Aurrerá o HEB.

Seamos más nacionalistas y menos malinchistas. Más solidarios con los productores nacionales y locales o por lo menos compremos más a los chinos, japoneses o europeos y despreciemos a la economía que nos está ninguneando. ¡Por favor!

FIN A LA DEPENDENCIA

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de America del Norte, TLCAN, esperen noticias similares. Trump tiene todas las posibilidfades de suprimirlo desde el momento que todos sus tiempos están vencidos y tanto

México como USA no lo cumplen al 100 por ciento.

Por ejemplo, México nunca abrió sus fronteras a la libre exportación de autos gringos  nuevos y viejos, mientras que EU tampoco ha cumplido el libre tránsito del autotransporte por sus carreteras, por citar los menos,

De igual forma, Trump si puede hacernos pagar el muro en la frinera simplemente con elevar el costo de las Visas y el de las remesas que mandan los paisanos a sus familias de acá. No puedo sugerirle que pida a su familiar que deje de mandarle dinero pero si ya sus hijos pueden trabajar hágalos responsables, que dejen de atenerse a lo que les manda su padre y trabajen o que emprendan un negocio para que su proveedor de ingresos deje de alimentar la cuenta que costeará dicho muro. ¿Por qué no?

Tengamos dignidad y si nuestras autoridades no hacen respetar a México, hagámoslo nosotros. Seamos ese guerrero que en cada hijo el cielo dio a México y boicoteemos a Donald Trump.

A ver si entonces esas empresas someten a su Presidente. Y si no lo logran, mantengamos esa postura de por vida para dejar de ser dependientes de la economía estadounidense. Estoy convencida de que la cercanía y dependencia a los Estados Unidos nos ha causado a través de la historia más daños qie beneficios y en estos momentos eso puede terminar, si nos unimos todos.

ERIKA YA SABÍA

Y no sin antes consignar el malestar generalizado por el gasolinazo agravado por el malestar social contra la corrupción, los bonos navideños, “en lo oscurito” o “bajo la mesa”, mientras el ciudadano común enfrenta todo con casi el mismo salario eterno; que no le queda a la diputada perredista Erika Briones reclamar la disparidad entre ingresos y costo de la vida porque hasta el gasolinazo pasó en noviembre pasado por la cámara federal de diputados sin que dijera algo, independientemente de que quienes vivimos de nuestro trabajo esperaríamos que en vez del golpe trapero a nuestras economías la alta burocracia se apretara el cinturón y atenuara así el desproporcional incremento al combustible al que ahora sabemos, hay que sumar el del gas butano y la energía eléctrica; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo. ¿Qué le digo? ¡Feliz año!.