Confirma PGJE detención de presunto feminicida

Anoche confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que a través de la Policía Ministerial, la captura en flagrancia del presunto responsable de privar de la vida a una mujer en la Unidad Habitacional Rancho Pavón, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el medio día de este martes.
La detención se llevó a cabo en la carretera a Matehuala, en un tramo perteneciente al municipio Villa Hidalgo, cuando el ahora imputado se trasladaba a bordo de un vehículo Nissan, tipo Almera, tratando de sustraerse de la justicia.
Dicho aseguramiento en flagrancia se dio en seguimiento al reporte recibido después de las 12 del día, en donde indicaban que una joven de 28 años había perdido la vida a causa de un disparo de arma de fuego, esto al exterior de su vivienda en la calle Plaza del Manantial de la colonia referida, por lo que se dispuso de un operativo para la búsqueda del probable responsable.
El presunto responde al nombre de Julio César, el cual quedó a disposición del Ministerio Público Especializado de la Unidad de Homicidios y Feminicidios de la PGJE, para los trámites conducentes, y posteriormente sea llevado a la audiencia inicial ante el Juez de Control para ser imputado.
También se le aseguró un arma de fuego la cual estaba debajo de uno de los asientos del vehículo que fue registrado, presumiblemente con la que privó de la vida a quien había sido su pareja con anterioridad.
Dentro de las primeras investigaciones se obtuvo que el ahora detenido llegó al domicilio de la mujer, y luego de tocar la puerta, ella salió a abrir y fue en ese momento en que le disparó en el tórax y en la cabeza.
Familiares de la ahora occisa refirieron que la pareja tenía dos meses de haberse separado y se estaban disputando la custodia de su menor hijo; además de que el hombre era policía estatal pero se encontraba en incapacidad médica desde hace año y medio.
La PGJE desde un inicio aplicó el protocolo de feminicidio y dará continuidad al proceso legal correspondiente a que haya lugar.
Finalmente señala que; “Cabe destacar que este caso y el presunto feminicida ahora detenido, no tiene relación con el occiso encontrado en un camino a Cerro de San Pedro”.

CONDENA IMES EL PRSUNTO FEMINICIDIO

Mediante un comunicado, en relación al feminicidio perpetrado este martes 3 de enero, el Instituto de las Mujeres del Estado manifestó su más enérgica condena, y comprometió a dar seguimiento puntual al caso para que este crimen no quede impune.
Ha trascendido en medios de comunicación que el presunto responsable forma parte de una corporación policiaca, lo que ha puesto en alerta a nuestra Institución, por lo que fortaleceremos los mecanismos de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar que ningún elemento de las fuerzas de Seguridad Pública Estatal ejerza violencia contra las mujeres., señala el comunicado.
«Queremos señalar también que algunos medios de comunicación, han dado a conocer a la opinión pública las «posibles razones” del actuar del feminicida; sin embargo, hay que dejar en claro que bajo ninguna circunstancia debemos de culpar a la víctima; siempre es y será responsabilidad de quien violenta y asesina» agrega.
Expresamos -señala el comunicado- también nuestro repudio a la cobarde agresión vivida por una joven el pasado miércoles 28 de diciembre, en calles del Centro Histórico de nuestra capital. Compartimos su indignación expresada en las redes sociales, por lo que ponemos a su disposición nuestros servicios de atención psicológica gratuita y asesoría jurídica. Ningún tipo de violencia contra las mujeres debe de quedar sin castigo.
Reiteramos nuestro compromiso de proteger, respetar y garantizar los derechos de las mujeres, por lo que seguiremos trabajando para erradicar toda forma de violencia ejercida en su contra, finalizó