Gasolinazo tendrá un alto costo político para el PRI: Jalil Chalita

El gasolinazo que comenzó  el primer día de 2017 y que implica aumentos promedio de 16.9 por ciento de las gasolinas, es resultado de la suma de errores de la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y tendrá un costo político para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Advirtió lo anterior Jalil Chalita Zarur, secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del PAN, luego de señalar que que la reforma energética fue un “fraude” por parte del presidente de México y las alzas de los combustibles se traducirán en un mayor rechazo al gobierno priista.
Lamentó que el aumento al salario mínimo no sirva para nada, ante el panorama económico y lamentó que entre la clase política y gobernante se maneje un doble discurso ya que mientras se dice que se apoyará a los más necesitados, en la realidad se imple-mentan acciones que aumentan la desigualdad social.
Por esta razón, dijo,  la cuesta de enero de  2017 será la peor en los últimos 23 años, pues además del “gasolina-zo”,  se suma ahora el incremento a la tarifa de la electricidad para la industria, servicios, comercios y usuarios de alto consumo.
Dijo que  se aproxima una cascada de alzas en los precios y tarifas de varios bienes y servicios, lo que significará un duro golpe a la de por si debilitada  economía de las familias potosinas.
Expresó que por séptimo mes consecutivo, la Comisión Federal de Electricidad aumentó las tarifas bajo el argumento de que dichos ajustes “están relacionados con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica”.
Explicó que sólo el efecto del alza a las gasolinas le va a sumar 80 puntos base a la inflación en la primera mitad del año.
“ A ello hay que sumar la inflación inercial y cualquier ajuste adicional que haya a las mercancías por el tipo de cambio, por lo que hay altas probabilidades de que la inflación en enero  supere 1%, lo que dependerá de cómo se ajusten los demás precios.
Chalita Zarur añadió que sólo el efecto del alza a las gasolinas le va a sumar 80 puntos base a la inflación en la primera mitad del año. “ De manera directa se verán afectados bienes y servicios que usan como insumo estos combustibles: transporte, electricidad, productos químicos, de limpieza y medicamentos”.
Destacó que el  transporte representa hasta 40% del costo logístico, por lo que ninguna industria se salvará de estos efectos.
Expresó  que existen otros  factores que impactan en el alza de los precios de las mercancías y servicios de la canasta básica de los consumidores.
“Estos factores que afectarán en particular a los consumidores de  escasos recursos son: la depreciación del peso frente al dólar, que incrementa en pesos mexicanos los precios de productos y servicios importados; el aumento al salario mínimo general y factores estaciona-les de diversos productos agropecuarios que se dan siempre en el primer mes del año”.
Para los potosinos  se ahondará la crítica situación económica que viven, ya que no hay perspectivas de mejorar sus ingresos, y en cambio están sufriendo una inflación silenciosa y oculta en el maquillaje de las cifras oficiales.