¿Cuánto cuesta vivir en un Barrio Mágico de la Ciudad de México?

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México designó 21 zonas de la capital como Barrios Mágicos: San Ángel, Azcapotzalco, Mixcoac, Coyoacán, Cuajimalpa, Zona Rosa, Garibaldi-Alameda-Bellas Artes, Roma-Condesa, Santa María la Ribera, Villa de Guadalupe, Pueblo de Ixtacalco, Culhuacán, Santa María Magdalena Atlitic, Santa Julia, Tacuba, Tacubaya, San Pedro Actopan, San Agustín de las Cuevas (Tlalpan), Mixquic, La Merced y Xochimilco.

Para designar un Barrio Mágico, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México determinó que el lugar debe contar con características naturales, ecológicas, históricas o culturales que le den identidad propia. Además, sus habitantes deben tener un sentido de pertenencia y compartir mitos, leyendas y costumbres que le otorguen atractivo turístico.

Con su arquitectura y tradiciones, hacen olvidar por un momento que habitamos en una metrópoli de casi 9 millones de habitantes. El portal especializado en inmuebles Propiedades.com analizó los precios de anuncios en estos lugares para descubrir cuánto costaría vivir en ellos.

PRECIOS Y ZONAS

De acuerdo con el análisis, los barrios con las rentas de departamentos más baratas de los que se tiene registro son La Merced; la zona correspondiente a Garibaldi-Alameda-Bellas Artes; y Atzcapotzalco, con precios que van de los 6,000 pesos, 6,800 pesos y 6,867 pesos mensuales, respectivamente.

Mientras que las rentas de departamentos más caras se encuentran en el barrio de Santa Julia, Tacubaya y Roma-Condesa, con precios de 21,000, a 25,000 pesos mensuales.

Si quieres rentar una casa, los barrios con las rentas más accesibles son San Agustín de las Cuevas con un precio medio de 15,750 pesos, Villa de Guadalupe, 16,000 pesos y Tacuba, 17,250 pesos.

En el extremo opuesto, Tacubaya es el barrio con la renta más alta con un precio medio de 69,000 pesos; le sigue Roma-Condesa, con 67,500 pesos y San Ángel con rentas de 65,000 pesos mensuales.

Si ya has decidido que lo ideal para ti es vivir en uno de estos barrios y deseas adquirir un departamento, el precio medio más barato para departamentos lo puedes encontrar en La Merced, con precios de 750,000 pesos, Santa María Magdalena Atlitic, 751,000 pesos y Xochimilco, 758,190 pesos.

Mientras que las casas con precios más bajos están en 2.04 millones de pesos en San Andrés Mixquic, 2.2 millones de pesos en Culhuacán y 2.4 millones de pesos en el Pueblo de Ixtacalco.

El único Barrio Mágico del que no se obtuvieron datos porque no existe una muestra representativa es San Pedro Actopan.

LA VIDA EN UN BARRIO MÁGICO

El común denominador entre todos los Barrios Mágicos es el tema patrimonial construido o intangible, basado en las tradiciones, en las costumbres o en la historia de esos lugares y muchas de ellas se mantienen, explicó Víctor Hugo Hofmann, director de HJM Consultores.

Depende también del tipo de vida que busque la persona, si la persona no sólo quiere llegar a una vivienda, sino además quiere llegar a un barrio o colonia con valores sociales, culturales, históricos y en conjunto, patrimoniales, creo que pueden ser muy atractivos”, destacó el experto.

Cada Barrio Mágico tiene sus particularidades.

En lugares, por ejemplo, como Roma-Condesa, el comercio de barrio ya es muy acotado y más bien tiende a restaurantes, bares y demás. Por otro lado, están Tacuba y Tacubaya en la Miguel Hidalgo, que son centros de barrio que se caracterizan por tener un origen prehispánico, con estaciones de metro. Esto agrupa una gran cantidad de población flotante con sus propias singularidades”, señaló Hofmann.