Estudia FCQ-UASLP, mecanismo para la degradación de compuestos orgánicos

Víctor Eduardo Hernández Contreras, estudiante de la Licenciatura en Química realiza el estudio de la Fotocatálisis de diclofenaco, a través de una técnica relativamente nueva de degradación de compuestos orgánicos, “elegimos diclofenaco porque es uno de los antiinflamatorios no estiroideos más consumidos, es de fácil acceso y realmente tenemos un problema de microcontaminantes en el ambiente debido a este tipo de medicamentos”.
Explicó que generalmente cuando se desecha una fracción de este medicamento llega a las aguas residuales, y en su debido momento llega a mantos acuíferos y con esta acción se afecta a las especies que hay en el ambiente, “el proyecto fue obtener un mecanismo de degradación de este fármaco, obtener los intermediarios y saber qué especies estamos generando”.
Indico: “uno de los inconvenientes con estas degradaciones es que tenemos especies que son más tóxicas que el mismo medicamento así que el punto es saber qué especies, cómo controlarlas y saber que tan fácil o difícil son de degradar.
Pero no sólo el diclofenaco está contaminando las aguas también sirve este mecanismo para acoplarlo a procesos de degradación en otros medicamentos que son consumidos”.
Añadió: “Este proyecto está enfocado a plantear las bases de la degradación porque en el agua contaminada no sólo es el diclofenaco son muchos compuestos y es complejo, por ejemplo, si tenemos medicamentos caducos en lugar de enviar a la incineración es posible degradar por esta técnica que es más amigable con el ambiente”.