Don't Miss

Atracones de comida favorecen a la diabetes: IMSS

By on 30 diciembre, 2016

Un incremento súbito en la ingesta de carbohidratos y grasas durante los llamados “atracones de comida” puede predisponer al desarrollo de diabetes, advirtió  el experto Javier García de Alba García.

Aseguró que el consumo exagerado de estos alimentos produce cambios en el funcionamiento del páncreas, lo que da lugar a la producción de insulina de mala calidad y por consiguiente al incremento de los niveles de glucosa en la sangre.

Recalcó que el ingerir repentina y exageradamente alimentos dulces y grasos puede dar lugar a una falla pancreática, considerando que por lo menos un 40 por ciento de la población derechohabiente está en riesgo de desarrollar diabetes.

El titular la Unidad de Investigación Social Epidemiológica y Servicios de Salud (UISESS) del IMSS en Jalisco recordó que la diabetes está muy ligada a la obesidad y al sobrepeso, al sedentarismo y a los antecedentes familiares de la enfermedad.

Por ello, mencionó que un gran segmento de la población se encuentra en la condición de prediabético, de hecho por cada 23 personas con diabetes hay 25 con pre diabetes.

Precisó que un paciente es identificado con prediabetes si presenta entre 100 y 125 mg en ayuno, mientras que si sus niveles son mayores a 125 mg bajo las mismas condiciones se trata de una persona con diabetes.

El especialista indicó que la diabetes es una enfermedad prevenible, siempre y cuando se modifiquen los hábitos alimenticios y se lleve una vida más activa.

Lo recomendable, dijo, es tener una alimentación que incluya cinco porciones de alimentos al día, y en cuanto a la práctica de ejercicio lo idea es hacerlo de forma continua por lo menos 40 minutos al día.

Destacó que a través de los módulos de PrevenIMSS en todas las Unidades de Medicina Familiar se realizan estudios simples de glucosa en sangre para conocer si una persona es diabética o pre diabética a los cuales tiene acceso toda la población derechohabiente.

 

About Redaccion El Heraldo SLP