Pérdidas agropecuarias por falta de lluvias en 2016

El 2016 fue un año complicado para la producción agrícola de temporal, ya que las condiciones de humedad no fueron suficientes, manifestó el diputado Gerardo Limón Montelongo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.

Indicó que esto originó algunas pérdidas de cosechas de cultivos de granos como maíz, sorgo y frijol, que están pendientes de ser cubiertas por el programa de seguro catastrófico a los productores.

“Tuvimos algunas malas condiciones por falta de humedad, la falta de lluvias que no llovió a tiempo en el desarrollo del cultivo y es lo que nos provocó la pérdida de las cosechas, no fue un año que tuviéramos muy buenas condiciones de producción en los cultivos básicos de temporal”, señaló.

Agregó que se espera que para el próximo año 2017 las condiciones climatológicas favorezcan a los cultivos de temporal, “y que estemos en condiciones de mantener los agostaderos para la ganadería y sobre todo iniciar el establecimiento del ciclo primavera-verano para la producción de forrajes y granos”.

Reiteró el llamado a los productores agrícolas de riego para que puedan regularizar sus permisos y concesiones de las unidades de aprovechamiento de agua ante la Comisión Nacional del Agua, ya que el plazo para ello vence este 30 de diciembre.